Para la contratación de personal en las empresas se eligen perfiles de personas mejor preparadas.
Cancún, 10 de abril de 2016.- En el destino turístico, de los 145 hoteles que hay, 35% maneja un sistema de capacitación interno que permite a los empleados de puestos gerenciales incrementar sus conocimientos como cursar maestrías y hasta doctorados.
Guadalupe Carmona Téllez, presidenta de la Asociación de Profesionales en Recursos Humanos de Cancún (Aprehcun), comentó que en la contratación de personal, se eligen perfiles de empleados mejor preparados, además desde la reforma laboral en 2012 las empresas deben contratar personal que tenga nivel de estudios de preparatoria.
Cuando el empleado ya pertenece a la empresa a lo largo de los años, el mismo departamento para el que trabaja le exige mayor preparación debido a los cambios tecnológicos que se presentan, es por eso que varias empresas turísticas optan por la capacitación para incrementar el nivel educativo, incluso intercambios en el extranjero, explicó la presidenta de Aprehcun.
Comentó que en el caso de los puestos gerenciales en el sector hotelero es básico que el empleado tenga una licenciatura, sin embargo, no se desprecia la experiencia del colaborador, al contario se suma para su contratación.
Preparación académica
José Luis Reyes Retureta, secretario de Bienestar Social de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), mencionó que de 48 mil trabajadores que actualmente se encuentran sindicalizados en el estado, 12% no sabe leer ni escribir y 6% tiene estudios de primaria.
Mientras que 25% tiene preparación académica de nivel medio superior, el resto de empleados tiene alguna especialidad o curso técnico que les permite desenvolverse correctamente en su centro laboral.
Estudio = sueldos
Los trabajadores que tienen estudios de nivel básico ganan un promedio de dos salarios mínimos, al elevar su nivel educativo a preparatoria el salario incrementa al doble, mencionó Reyes Retureta.
En Quintana Roo el sueldo promedio de los empleados es 12 mil 69 pesos mensuales, esto de acuerdo con el Observatorio Laboral (OLA) de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS). (Sipse)