Aseguran que sólo se trató de una revisión de rutina y que los elementos federales no golpearon al menor de edad
Mérida, Yucatán, 7 de abril de 2016.- Personal del departamento de Comunicación Social de la Gendarmería negó que elementos de esta División de la Policía Federal en Yucatán hayan golpeado y torturado a un menor de edad en la carretera Conkal-Ixil.
Al solicitar información vía telefónica, el funcionario Edgar Romero Chacón, quien aseguró encargarse de los temas de comunicación del jefe de la Gendarmería Nacional, Manelich Castilla Craviotto, señaló que no tienen información de que hayan ocurrido esos actos violentos.
Sostuvo que los uniformados federales sólo realizaron una “revisión de rutina” al menor de edad, y que en ningún momento se le detuvo, que no lo golpearon ni lo torturaron.
Como informamos el día de ayer, el joven M.A.P.C. de 16 años de edad, relató que recibió una golpiza por parte de los Gendarmes, luego de ser “levantado” en el centro de Conkal, y que se lo llevaron con dirección a Ixil, en donde fue torturado con descargas eléctricas.
El menor de edad, oriundo de una comisaría del sur de Mérida y que trabaja de carbonero en Conkal, incluso identificó el número del vehículo oficial de la Gendarmería, el 17381, asignada a patrullar por esa zona de Yucatán.
Al pedir una respuesta al departamento de Comunicación Social de esa División, el funcionario antes mencionado se limitó a señalar que en ningún momento se detuvo a esa persona, “por lo que no sabemos porque está dando esas declaraciones a los medios de comunicación de Yucatán”.
Dijo que el joven debería interponer una denuncia ante el Ministerio Público, para que se haga una investigación y las autoridades determinen las acciones a tomar.
Sobre los dichos de M.A.P.C., señaló que sólo es su versión de los hechos, y que esa acusación delicada, por lo que la debe sostener ante el Ministerio Público, “no podemos decir más”.
Romero Chacón sostuvo que el único reporte que tienen de los elementos federales es que el día de ayer realizaron “una revisión de rutina” en una camioneta en donde viajaba el menor, pero que no pasó a mayores.
“No tenemos conocimiento (de caso de tortura), en ningún momento hicimos algo parecido, fue sólo una entrevista a los tripulantes de la camioneta para saber si tenía reporte de robada, pero al salir negativo los dejaron ir… sólo exhortaron a los tripulantes que denunciarán si son víctimas o testigos de algún delito, fue todo”, explicó.
Por su parte, el joven asegura que lo detuvieron en la avenida Lázaro Cárdenas, frente al mercado municipal de Conkal a las 9:30 de mañana de ayer, y que se lo llevaron por carretera a Ixil, en donde lo golpearon para que “confesara” el lugar en donde venden drogas en Conkal. Como no le comprobaron ningún delito lo dejaron ir, no sin antes amagar con atropellarlo con el vehículo 17381 de la Gendarmería.
Por cierto, quien no ha declarado nada con respecto a este caso, es el comisionado de la Policía Federal en Yucatán, Roberto Rodríguez Rivero, quien aunque siempre asegura “que trata bien a la prensa”, no ha querido contestar las llamadas telefónicas. (Herbeth Escalante)