Profepa aún no determina las multas para el circo de Dzununcán donde fueron decomisados seis ejemplares exóticos en condiciones de maltrato.
Mérida, Yucatán, 21 de marzo de 2014.- Hasta el momento la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA) no ha puesto ninguna multa al circo de Dzununcán en donde se confiscaron seis animales exóticos en muy malas condiciones, declaró el diputado local del Partido Acción Nacional, Mauricio Vila Dosal.
“Evidentemente debe haber una sanción al menos económica para los responsables del circo de Dzununcán, sobre todo por las condiciones físicas en las que se encontraban los animales”, comentó.
El legislador indicó que las multas pueden ir desde los 3 mil hasta los 140 mil pesos, las cuales son aplicadas dependiendo de la gravedad de la falta, pero la PROFEPA es la que determinará la cantidad del monto por la acción realizada.
Vila Dosal recordó que los animales se encuentran bajo custodia en el Centenario, en donde han recibido atención médica y alimentación, pero que será la dependencia federal quien defina si las especies se quedan como atractivo de las instalaciones o serán ubicados en otro sitio.
Cabe recordar que en el circo de Dzununcán se confiscaron seis animales, entre los que se encontraba un oso sin la mandíbula, un tigre y un león sin colmillos y garras, así como tres monos araña sin dientes.
Asimismo, informó que para evitar estas acciones, el Congreso del Estado está trabajando para establecer una ley en contra de los circos con animales, ya que han observado que la gran mayoría de los circos que vienen a Yucatán son instalaciones de dudosa calidad y tienen a los animales en malas condiciones.
“Por el tipo de especies que hay en los circos, que son de responsabilidad federal, como estado no podemos tomar una decisión sobre los animales, pero lo que nosotros podemos hacer es prohibir los circos con animales, como se ha hecho en otros estados”, abundó.
Esta propuesta, dijo, es analizada con algunas Asociaciones Civiles que protegen a los animales, las cuales también trabajaron en la aplicación de la ley que penaliza el maltrato de animales domésticos.
La propuesta se dará a conocer en el pleno del Congresu durante el segundo periodo de sesiones que iniciará el próximo 15 de mayo. (Rubí Rodríguez)