Estuvo deambulando por las calles de la ciudad durante cuatro días. Ya está internado de nuevo en el Hospital
Mérida, Yucatán, 6 de abril de 2016.- La directora del Hospital Psiquiátrico de Yucatán, María del Carmen Chim Keb, reconoció que un paciente de ese nosocomio se escapó el sábado pasado, y que hasta ayer martes lograron ubicarlo deambulando por las calles de la ciudad.
Cabe mencionar que se había rumorado la fuga de ese paciente, pero las autoridades de salud no habían informado de ese acontecimiento, hasta que la funcionaria fue cuestionada del caso en una entrevista esta mañana.
La directora minimizó el caso asegurando que el Psiquiátrico “es un hospital de puertas abiertas, no es una cárcel”, por lo que “son situaciones que se pueden dar”.
Sin embargo, reconoció que se realizó un protocolo de búsqueda por parte de la Policía Estatal, corporación que rastreó la zona, y que lo encontraron hasta ayer martes, es decir, dicha persona deambuló por las calles de Mérida durante cuatro días.
Chim Keb agregó que ese paciente ya está internado nuevamente en el Hospital Psiquiátrico, en donde continúa con su tratamiento médico.
Dijo que por lo general “los pacientes que se escapan” ya están más estables de su salud, pues los que padecen trastornos mentales complicados se ubican en una zona cerrada del nosocomio.
La funcionaria negó que esté fallando la seguridad del Psiquiátrico, e insistió que “no es una cárcel”, pues cuentan con espacios de transición en donde suelen estar los pacientes estables, y es justo ahí en donde escapan.
Se pudo averiguar que el interno, de 30 años de edad, se fugó el sábado pasado a las 10 de la mañana. En el lugar se atiende a 110 personas.
Cabe recordar que en febrero pasado se escapó otro interno de dicho hospital, quien se escondió en su casa. A las pocas horas de la fuga, su madre lo regresó al nosocomio. (Herbeth Escalante)