Sólo el 3% de campechanos es altruista, señala Titular del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea
Campeche 5 de abri de 2016.- La titular del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, Virginia Peña Hernández, aseguró que sólo el 3 por ciento de los campechanos es altruista y las demás personas que donan sangre son porque algún familiar se encuentra con problema de salud.
En e1 2015, 15 mil candidatos fueron donadores de sangre, colocando a Campeche en una tabla periódica a nivel nacional en una octava posición de 12 categorías.
Este centro es uno de los únicos bancos de sangre en el país que cuenta con la nueva tecnología de biología molecular, la cual se utiliza para la detección de virus de sangre de un donador, funcionando así para seleccionar a candidatos que son aptos para tal acción.
Además de realizar una serie de análisis y parámetros de laboratorio de hasta 12 horas de duración, para asegurar que la sangre se encuentre dentro de los parámetros de la Secretaria de Salud, para su apta donación.
En el 2015 se obtuvo la satisfacción de los donadores por más de 95 por ciento de los pacientes y se tuvo menos del 1 por ciento en quejas.
Todo esto a pesar de los padecimientos recientes de Dengue, Chikungunya y Zika, los cuales dificultaron las acciones de donación entre la población.
La directora del CETS, Virginia Peña Hernández, señaló que en este año esperan recibir su cuarta recertificación por parte de la empresa American Trust Register (ATR), la cual realiza una auditoria anual a todo su sistema, incluyendo políticas de calidad y normativas por parte de la Secretaría de Salud.(Por Esto)