Integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes acusan a la Procuraduría de romper un acuerdo de confidencialidad
Ciudad de México 2 de abril de 2016.- La Procuraduría General de la República y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) entraron en confrontación por los resultados de un tercer peritaje al basurero de Cocula, Guerrero.
En dicho informe, especialistas en fuego afirman que sí hubo al menos 17 adultos incinerados en ese sitio.
Ricardo Damián Torres, representante del panel de expertos internacionales que hizo el peritaje, aseveró que derivado de los análisis practicados se puede concluir que existe evidencia suficiente, inclusive observable físicamente, para afirmar que sí existió un evento de fuego controlado de grandes dimensiones.
La recolección de restos óseos corrobora evidencias suficientes y coinciden entre los equipos forenses, tanto de la PGR como del equipo argentino de antropología forense, señaló.
La PGR había señalado que sí fue posible la quema de 43 personas, pero un análisis posterior del GIEI puso en duda la aseveración.
Los expertos del panel John DeeHaan lo integran: Frederick Mowrer, James Quintiere, Ricardo Torres, José Torero (quien había rechazado las conclusiones de la PGR) y Mario Saldaña.
El GIEI acusó a la PGR de romper un pacto de confidencialidad para dar a conocer los resultados y considera roto el acuerdo de trabajo.
En un comunicado, la dependencia fijó su posición.
CHOCAN LA PGR Y EL GIEI POR UN NUEVO PERITAJE POR CARLOS QUIROZ
Mientras la Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer algunos resultados del tercer peritaje con especialistas de fuego, donde se afirma que sí hubo al menos 17 adultos incinerados en el basurero de Cocula por el caso Ayotzinapa, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) afirmó que la dependencia rompió los acuerdos de confidencialidad, no tomó decisiones mediante el diálogo y el anuncio fue unilateral.
Eber Omar Betanzos Torres, subprocurador de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la PGR, afirmó que en cumplimiento con los objetivos y plazos establecidos en el acuerdo para la realización del nuevo estudio del fuego en el basurero de Cocula, formalizado el 25 de enero de 2016 y con una adenda suscrita el 12 de febrero, el pasado jueves la PGR y el GIEI recibieron del grupo de especialistas internacionales en fuego el informe sobre un posible incendio los días 26 y 27 de septiembre de 2014.
Recordó que la realización de dicho estudio dio cumplimiento a los acuerdos alcanzados entre ambas instancias, el pasado 20 de octubre de 2015 durante la audiencia pública del caso Iguala que se desarrolló en la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington, Estados Unidos. (Excelsior)