Humberto Hevia Jiménez precisó que sólo sancionan a particulares que prestan el servicio de transporte sin concesión, pero no se les pregunta si pertenecen a alguna empresa
Mérida, Yucatán, 28 de marzo del 2016.- El director estatal de Transporte, Humberto Hevia Jiménez, negó que exista una cacería en contra de la empresa UBER, pero recalcó que la ley faculta a esta dependencia a retener los vehículos de particulares que ofrecen el servicio de transporte público sin tener concesión.
En entrevista para Desde el Balcón, confirmó que en el último mes han sancionado a ocho particulares que prestaban dicho servicio de manera irregular, pero que en ningún momento se les preguntó si pertenecían a UBER o a otro tipo de organización.
En ese sentido aclaró que la Dirección Estatal de Transporte siempre ha instalado retenes en diferentes puntos de la ciudad, tanto para supervisar que el servicio de taxi se realice cumpliendo todos los requisitos de la ley, y al mismo tiempo para detectar a los “piratas” que lo realizan sin concesión.
Por tal motivo, recientemente han enviado al corralón automóviles particulares y se ha sancionado económicamente a los dueños de éstos, pero que por ningún motivo se trata de una persecución en contra de UBER.
“No se les pregunta a qué pertenecen, únicamente a los ciudadanos que se les detecte dando servicio sin concesión se les levanta una infracción, y posteriormente vienen a la Dirección de Transporte a comparecer de manera personal, no por alguna empresa… se les acredita como propietarios del vehículo y se deslindan responsabilidades”, explicó Hevia Jiménez.
En ese contexto señaló que como dependencia encargada del transporte público no tienen injerencia alguna sobre lo que realiza UBER, ya que esa es una plataforma tecnológica, pero en todo caso, seguirán con las detenciones de particulares que ofrezcan un servicio ilegal.
Es decir, las sanciones no son en contra de esa empresa, más bien los afectados son los particulares que fueran sus socios por prestar un servicio que no está contemplado en la Ley de Transporte. “Nosotros no andamos averiguando si pertenecen a UBER o a cualquier otra compañía”, agregó.
El funcionario sostuvo que seguirán con los operativos y retenes para detectar los taxis piratas, “pues la ley me lo obliga, mal haría el no realizarlo”.
A pregunta expresa, Hevia Jiménez precisó: “no estamos cazando a UBER, ni a ningún otro, ni a nadie, pero si dentro del quehacer diario en la ciudad detectamos a personas que prestan el servicio de transporte con sus vehículos particulares sin concesión, se procederá conforme a la ley… pero no soy Ministerio Público ni nada que se le parezca para estar persiguiéndolos”.
El funcionario también negó que grupos organizados concesionados de taxis estén presionando a la Dirección Estatal de Transporte para detener a los automóviles que operan con el sistema de UBER.
Al preguntarle si una opción sería modificar la Ley Estatal de Transporte para que se contemple este tipo de “transporte privado”, dijo que “no es una persona que lee el futuro”, y en todo caso son otros “personajes” –refiriéndose a los diputados- quienes tienen la facultad de hacer esos cambios legales.
Hevia Jiménez informó que en lo que va de este año han retenido a cerca de16 vehículos que operaban como “taxis piratas”, y que en el último mes –tiempo aproximado que lleva UBER en la ciudad- a ocho autos particulares. (Herbeth Escalante)