Existe fuerte relación entre el aeropuerto de Mérida con los de otras ciudades para que funcionen como sedes alternas en caso de impacto de huracanes.
Mérida, Yucatán, 19 de marzo de 2014.- Operadores aeroportuarios de diferentes puntos del país y Latinoamérica, participan en esta ciudad en un seminario sobre las medidas que deben de tomar los aeropuertos en caso de que sean impactados por un huracán, pero sobre todo para que éstos funcionen como puerta de entrada para la ayuda en las comunidades después del paso de dichos fenómenos naturales.
Héctor Navarrete Muñoz, director de Aeropuertos del Sureste (ASUR), señaló que es necesario capacitarse para obtener las herramientas que permitirán que los aeropuertos no pierdan comunicación con otros centros aeroportuarios y se conviertan en puntos para recibir ayuda y para evacuar a gente.
En ese sentido, indicó que es necesario que todos los operadores aeroportuarios sepan cómo actuar en el caso de la llegada de huracanes, para que los aeropuertos cercanos a la comunidad afectada funcionen como “sedes alternas” donde se atiendan emergencias.
En el caso del aeropuerto de Mérida, explicó que existe relación con los centros de Houston, Miami, Cancún, Nicaragua, Guatemala, entre otros, “en donde buscamos poder ser aeropuertos alternos de ellos o viceversa, hay que capacitarnos para que nos puedan dar apoyo o nosotros apoyarlos”.
Como ejemplo, recordó que cuando el huracán “Willma” golpeó a Quintana Roo hace unos años, el aeropuerto de Mérida fungió como alterno al de Cancún para rescatar a turistas extranjeros y mexicanos que se encontraban atrapados en dicha ciudad.
“Nuestra misión como aeropuertos, en un momento determinado, es ser punto de apoyo para que la ayuda (como víveres, socorristas) entren a la comunidad afectada por un huracán”, indicó Navarrete Muñoz durante el IX Seminario Internacional Huracanes 2014.
En el caso del grupo ASUR, señaló que le han apostado a la preparación en este tema, por lo que ha servido como “un nicho de oportunidades” para el Consejo Internacional de Aeropuertos para Latinoamérica y el Caribe en beneficio de la capacitación de países vulnerables de ser impactados por huracanes, como las islas caribeñas de Jamaica, Puerto Rico, Haití, entre otras.
Al inicio del seminario, el Dr. Lixion Ávila, especialista del Centro Nacional de Huracanes de Miami, declaró que el personal de los aeropuertos en México están preparados para actuar en caso de contingencias naturales como las tormentas tropicales.
En otro tema, señaló que es complicado pronosticar cuántos de estos fenómenos podrían impactar a México en esta temporada de huracanes –que comienza el 15 de mayo en el Pacifico, y el primero de junio en el Atlántico-, “pues quien diera un pronóstico de las posibles rutas o cuántos se formarían está mintiendo”.
Sin embargo, dijo que en promedio se forman en esta región 10 tormentas tropicales por temporada, de los cuales, entre 5 y 6 se convierten en huracanes.
Sobre la menor incidencia de huracanes en los últimos años en nuestra región, indicó que siempre ha ocurrido esta situación durante siglos y que es complicado saber las razones “ya que es una variabilidad natural de la atmósfera”.
“Lo que pasa es que ahora hay más medios de comunicación que antes, por ejemplo, hace cien años pasó un huracán por Cancún y nadie se enteró, pero ahora si cae una lluvia fuerte todo mundo se entera… ese es el gran cambio, son los medios de comunicación y la gente los que cambian, no la atmósfera”, finalizó. (Herbeth Escalante)