Acusaron a las autoridades de intentar “dividirlos”, y temen ser desalojados
Mérida, Yucatán, 19 de marzo del 2016.- Una vez más, artesanos y comerciantes de Chichén Itzá hicieron un llamado a las autoridades a que se reanuden las mesas de diálogo, pues temen que sean desalojados de la zona arqueológica.
A dos días de que ocurra el Equinoccio de Primavera en ese sitio, fenómeno arqueo-astronómico que atrae a miles de turistas nacionales e internacionales, los artesanos exigen que se reanuden las mesas del diálogo para que puedan seguir ofreciendo sus productos ahí.
En conferencia de prensa, indicaron que esperan la intervención del gobernador Rolando Zapata Bello, para que se pueda firmar el convenio 169, detenido desde el año 2008, para que no sean desalojados de Chichén Itzá.
Lamentaron que no hay acercamiento por parte del Patronato Cultur y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para solucionar el conflicto.
Los artesanos leyeron un escrito donde manifiestan que el diálogo con las autoridades es nula, y denuncian que por el contrario, intentan dividirlos «entrometiéndose” en su organización interna
“Están dejándolo crecer intencionalmente como una bola de nieve en nuestro perjuicio y en favor de los intereses de algunos empresarios e influyentes en el gobierno”, añadieron.
Los artesanos expusieron que el INAH y el gobierno del Estado deberían otorgar al municipio de Tinum, localidad en donde se ubica Chichén Itzá, el1 5 por ciento del monto que recaudan con los cobros de acceso al sitio.
Este porcentaje, recalcaron, serviría para invertir en obras para mejorar las poblaciones cercanas a la zona arqueológica “que actualmente están en pésimas condiciones”.