Lanzan llamado para la conservación sustentable del venado

En Yucatán se cazan de manera furtiva cerca de 20 mil venados al año, lo que equivale a 53 ejemplares por día.

Mérida, 18 de marzo de 2014.–  Según datos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, en Yucatán son cazados de manera furtiva cerca de 20 mil venados anualmente, lo que equivale a 53 ejemplares por día, señaló el presidente de la Asociación de Ganaderos Diversificados Productores de Flora y Fauna del Estado, Jorge Olivera López, durante el inicio del primer Festival Cultural del Venado en Yucatán.

“Es una cantidad bastante grande, que si no se toman acciones de protección a través de la creación de las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMAS), nos podemos acabar a nuestros venados”, comentó.

Olivera López mencionó que en el estado se puede cazar de manera legal con la creación de las UMAS, de las cuales existen alrededor de 86, mismas que trabajan con el aprovechamiento sustentable del venado, pero únicamente 12 se encuentran laborando, pues son las que cuentan con todos los requisitos como unidades de conservación.

Las UMAS al año cazan de manera legal cerca de mil 800 venados, lo que equivale a 150 animales por cada Unidad de Conservación, para aprovechar sus propiedades; sin embargo, esa cantidad no es suficiente para satisfacer las necesidades del mercado.

Indicó que con la creación de las unidades de manejo para la  conservación de vida silvestre, se tendrían muchos beneficios para la sociedad rural e inclusive una derrama económica importante para el estado.

Entre los beneficios que destacó, está la cacería deportiva, el ecoturismo, así como la producción de carne y el aprovechamiento de la piel, con lo que dijo se evitaría la caza furtiva de la especie y se acabaría con el consumo ilegal de la carne “como ocurre en muchos estados de la república”.

Por su parte, el secretario del Consejo Estatal de Flora y Fauna Silvestre de Nuevo León, Jorge Villareal González, aseguró que el venado es la especie que tiene mayor potencial para generar ingresos a corto plazo, pero que esto sólo podrá darse por medio de la creación de las UMAS.

“Las UMAS atraerían a cazadores extranjeros porque el turismo no realiza este deporte de manera furtiva, sino que se encarga de verificar que todo sea legal y que se asegure la conservación de la especie”, abundó.

Villareal González indicó que Yucatán no ha explotado de buena manera las riquezas del venado, y que la única forma de detonarlo es a través del aprovechamiento sustentable por medio de las UMAS.

Mencionó que la cacería legal en el país aún está en crecimiento, mientras que en el estado de Texas o España la cacería deportiva genera alrededor de 4 mil 500 millones de dólares.

“En México no le llegamos ni al 10 por ciento, por lo que necesitamos que en el país se siga desarrollando este tipo de actividad y no seguirla satanizando como se hace en las redes sociales”  enfatizó.

En cuanto a la población de venados que existe en Yucatán, señaló que no se tiene una cifra exacta, pero lo que se sabe es que hay un venado por cada 200 hectáreas de zonas rurales, los cuales, dijo, corren el peligro de ser cazados de manera furtiva.

En Yucatán se tienen registradas 240 UMAS  que se dedican a la conservación de diversas especies animales, mientras que en el estado de Nuevo León hay mil 500 que se dedican únicamente a la conservación de los venados.

El Festival Cultural del Venado en Yucatán se llevará a cabo del 18 al 23 de marzo con la impartición de conferencias, simposios, talleres en el campo, así como cursos de cacería responsable, entre otras actividades. (Rubí Rodríguez)