Carlos Mario Castillo Conde podría estar vinculado en el crimen de Pablo Luvinoff Arroniz, “El rey de los gitanos”. Es acusado de asesinar a una menor de edad en el 2005.
Mérida, Yucatán, 18 de marzo de 2014.- Un delincuente que fue detenido hace unos días en esta ciudad, y que recientemente se le dictó auto de formal prisión por los delitos de violación equiparada y corrupción de menores, también es buscado por la justicia del Distrito Federal, acusado de asesinato y al parecer está vinculado en el sonado crimen en contra de Pablo Luvinoff Arroniz, “El rey de los gitanos”.
Se trata de Carlos Mario Castillo Conde, detenido en su casa ubicada en la colonia Montes de Amé –al norte de Mérida- cuando una joven logró huir de ese lugar después de ser drogada y violada por dicho sujeto.
Además, según informó la Fiscal General del Estado, Celia Rivas Rodríguez, Castillo Conde tenía una orden de aprehensión en su contra girada por un juez de la capital del país, por el delito de homicidio calificado de una menor de edad, y tentativa de homicidio del padre de esa joven.
En ese sentido, la Fiscal dijo que están tratando de identificar si dicho delincuente está relacionado con otro homicidio, aunque no precisó si se trata del caso de Luvinoff Arroniz, quien fue ultimado en un hospital de la Ciudad de México en el año 2010.
“Utilizaba muchas alias, y eso dificulta vincularlo con otra orden de aprehensión en su contra”, señaló Rivas Rodríguez.
Sin embargo, confirmó que al subir la información de la captura de este delincuente al sistema de Plataforma México, las autoridades del Distrito Federal indicaron que se le buscaba en esa ciudad por el delito de homicidio calificado de una menor de 16 años.
Carlos Mario Castillo Conde utilizaba otras alias, como Carlos Gutiérrez Silva, Carlos García, Pablo Gutiérrez Silva, Pedro Esteban Santos, “El Tío Charly” o “El Tamba”.
Todo parece indicar que las autoridades capitalinas los buscaban por el homicidio de la hija del Luvinoff Arroniz, asesinada en el 2005, y se le vincula con el crimen de éste, quien fue baleado años después en un hospital de esa ciudad.
La Fiscal Rivas Rodríguez, señaló que en Yucatán será juzgado por el delito de violación y corrupción de menores, aunque hay que esperar la decisión que tomen los tribunales de este estado y del Distrito Federal, para saber si será procesado en la capital.
“Cuando ha venido un delincuente a Yucatán se le ha identificado y puesto a disposición de las autoridades cuando se dan este tipo de casos; lo importante es que en todo momento se realiza una labor de inteligencia con todas las instancias de seguridad, por eso los delincuentes no se quedan en Yucatán”, expresó. (Herbeth Escalante)