Utilizaron una pistola deportiva para cometer el secuestro. La víctima ya declaró ante la Fiscalía
Mérida, Yucatán, 17 de marzo del 2016.- Autoridades locales informaron que los presuntos secuestradores de la señora Margarita Oramas Jiménez son dos jóvenes menores de edad, al parecer estudiantes de preparatoria del estado, quienes usaron una pistola de diábolos (deportiva) para cometer el delito.
El secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, señaló en conferencia de prensa que para detener a los delincuentes requirieron de las cámaras de video-vigilancias instaladas en diferentes puntos de la ciudad, en donde pudieron detectar que amagaron a la mujer al salir de un casino en donde estaba jugando anoche.
Los jóvenes A.C.A y R.V.G. privaron de su libertad a Oramas Jiménez, y la trasladaron en un vehículo a un motel ubicado en el periférico norte de la ciudad, en donde fueron detenidos luego del mediodía. En ese lugar los agentes de seguridad rescataron a la mujer.
El Fiscal Ariel Aldecua Kuk indicó que se trataron de dos jóvenes menores de edad, al parecer de 17 años, estudiantes de preparatoria, pero no detalló si tienen algún tipo de relación o si conocían a la víctima.
Dijo que según las primeras investigaciones, estas personas actuaron solos, es decir, ningún adulto participó en el secuestro, y que sí exigieron dinero para el rescate.
Precisó que los delincuentes fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE) cerca de las 14:30 horas, y que ya está abierta una carpeta de investigación con la declaración de la agraviada, y de personas que tuvieron contacto con los probables responsables en la comisión de este ilícito, para que en 48 horas sean presentados ante la Agencia Especializada en Justicia para Adolescentes.
Por su parte Saidén Ojeda dio a conocer que los menores de edad contaban con una pistola de diábolos, que usaron para secuestrar a la mujer.
Informó que desde la madrugada elementos de la Unidad Anti Extorsión de la SSP, y la de Antisecuestros de la Fiscalía acudieron al domicilio de la víctimas para iniciar las investigaciones, y que su vehículo personal, un Lincoln con placas ZAW 3603 fue localizado en las inmediaciones de una iglesia en la Colonia México Norte a las 6:10 de la mañana.
Para detenerlos se realizó un operativo coordinado que abarcó las colonias Montebello, Santa Gertrudis Copó, San Ramón Norte y el periférico para dar con los presuntos secuestradores, hasta que los hallaron en el motel Recinto Real.
Por su parte del Secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, resaltó el trabajo coordinado de las fuerzas de seguridad estatales y federales para detenerlos, en donde incluso participó el CISEN. (Herbeth Escalante)