María Paula Acevedo Cardos recibió .5 mililitros del medicamento extracto de marihuana. Sus médicos y padres esperan que pueda mejorar su calidad de vida
Mérida, Yucatán, 13 de marzo de 2016.- María Paula Acevedo Cardós, una niña yucateca de 5 años de edad que padece epilepsia refractaria, recibió la primera dosis de .5 mililitros de cannabidiol –medicamento extracto de marihuana- y que según sus médicos y padres, Juan Acevedo y Alejandra Cardós, podrá mejorar su calidad de vida, específicamente esperan que se reduzca las convulsiones que enfrenta a diario.
Luego de meses de trámites y gestiones ante la COFEPRIS para obtener el permiso y lograr importar el medicamento ante el laboratorio Hemp Meds de los Estados Unidos, la familia Acevedo Cardós recibió esta misma semana dos frascos del RSHO-X que es parte de la fórmula en una edición especial que hizo el laboratorio para las familias de México que alcanzaron la autorización.
Ayer sábado inició el tratamiento en forma experimental en el que le aplicarán dos dosis al día, una cada 12 horas. A partir de ahora, la pequeña María Paula será objeto de monitoreos constantes por parte de sus médicos, especialmente su neuróloga Julia Ribom, a fin de ir registrando los cambios que registra en su ciclo de sueño, las convulsiones, reacciones, etc.
Para Juan Acevedo y Alejandra Cardós, padres de la niña, este es el inicio de una nueva etapa que reciben con “ilusión y esperanza”, de que su pequeña pueda tener mejores condiciones de vida en medio de su delicada enfermedad.
María Paula enfrentó el pasado mes de febrero una recaída en sus convulsiones y al ser ingresada en el IMSS de Mérida, se contagió de Influenza H1N1, y estuvo a punto de tener neumonía, lo que ocasionó que sus padres decidieran llevarla a una clínica particular.
“Fue un mes muy malo, febrero nos caló a todos, había pronósticos muy malos en la salud de María Paula, temimos lo peor”, señaló Alejandra Cardós.
Pero ahora, recuperándose de ese contagio, la niña inicia una nueva etapa, recibiendo mediante una jeringa, los .5 mililitros del cannabidiol dos veces al día.
La preocupación de su familia es que COFEPRIS ya les advirtió que cada vez que necesiten ese medicamento deben realizar todos los trámites de nuevo, como si fuera la primera vez. “¿Podrían creer tanta burocracia?”, se preguntó la familia Acevedo-Cardós.
Por si fuera poco, en la Aduana del Aeropuerto de Toluca abrieron uno de los dos frascos para hacerle pruebas por lo que uno, quedó inservible, ya no se puede usar. Por lo pronto sólo cuentan con un frasco y ya deberán iniciar los trámites para pedir otros al laboratorio.
Los primeros dos los donó el laboratorio de Estados Unidos pero ignoran si en el futuro habrá algún costo para obtener más del extracto de marihuana, ya que la prescripción médica es dárselo por tiempo indefinido.
El medicamento no tiene olor ni sabor. Ambos padres la probaron. Tiene una consistencia parecida a la de un aceite.
Ahora deberán gestionar más medicamento y estar pendiente de la evolución en su pequeña hija y también asegurar que no se le deje de suministrar el cannabidiol, porque los médicos ya les advirtieron que suspenderlo inesperadamente podría traerle complicaciones.
La señora Cardós manifestó que su hija está recuperándose de las Influenza ya que perdió peso, unos 3 kilogramos.
No obstante, la familia está esperanzada de que el extracto de marihuana funcione igual que ha ocurrido con otros casos parecidos de enfermos de epilepsia refractaria.
“No importa los trámites y gestiones que tengamos qué hacer… seguiremos porque nuestra prioridad es que la niña tenga mejor calidad de vida”, señalaron ambos padres.
La familia de María Paula es la primera de Yucatán en obtener ese medicamento. (Yazmín Rodríguez Galaz; foto de Lorenzo Hernández)