En Pisté, Mauricio Sahuí entrega el fogón número diez mil.
Pisté, Yucatán, 12 de marzo de 2016.– Alrededor de 40 mil yucatecos dejarán de estar expuestos al humo del carbón cuando preparen sus alimentos, tras ser beneficiarios del programa de estufas ecológicas con chimenea de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
En esta localidad, se entregó el fogón número 10 mil a la señora Reina Dzib Santiago cuyo esposo sufrió un accidente que le provocó quemaduras de tercer grado cuando trabajaba en su casa cerca de la leña, hace un par de años atrás.
“Ahora podré cocinar con mayor protección y cuidaré la salud de mi familia” dijo en breve mensaje que pronunció a nombre de las 690 personas que recibieron ese apoyo en Pisté.
El titular de la Sedesol estatal, Mauricio Sahuí Rivero, señaló que este programa surgió de un diagnóstico realizado en cada municipio sobre las carencias que tienen en materia de infraestructura social básica.
Acompañado del alcalde de Tinum Felipe Chan Yam, el funcionario estatal supervisó la distribución de las estufas y personalmente explicó las ventajas de utilizarlas ya que no solo protegen la salud, sino también generan un ahorro en la economía al consumirse un 60 por ciento menos de leña.
“Hemos recorrido 14 municipios y se han distribuido un total de 10 mil 65 fogones ecológicos, pero más allá de los números lo importante es que estos apoyos cambien sus vidas, que se eviten enfermedades y accidentes domésticos” expresó.
En su oportunidad, el primer edil reconoció el compromiso del Gobernador Rolando Zapata Bello por poner en marcha programas sociales que beneficien a la gente y procuren bienestar a las familias yucatecas.
“Sabemos que el Gobernador siempre tiene presente a Tinum y queremos que nos siga respaldando” manifestó.
En las próximas semanas continuará el reparto de las estufas en los municipios de Timucuy, Cenotillo, Chumayel, Mayapán, Espita y Yaxcabá.
Asistieron al evento: la diputada local, Elizabeth Gamboa Solís; así como los directores generales de Operación y Organización Territorial, Fernando Romero Ávila; de Planeación y Concertación Sectorial, Gabriela Cáceres Vergara, ambos de la Sedesol estatal.