La plaga ataca a los cultivos de sorgo; proporcionarán a los productores apoyo técnico, químico y biológico para evitar que les genere pérdidas económicas.
CAMPECHE, 11 de marzo de 2016.- El “pulgón amarillo”, que ataca a los cultivos de sorgo, llegó a Campeche para quedarse, reconoció el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Cruz Alberto Uc Hernández, tras indicar que se proporciona a los productores el apoyo técnico, químico y biológico para evitar que esta plaga les genere pérdidas económicas.
El funcionario destacó que hasta el momento se tiene registro del insecto en los municipios de Hopelchén y Hecelchakán, y no representa peligro alguno para los cultivos, aunque precisó que se realizan labores de monitoreo y prevención ante posibles afectaciones.
“Lo que hacemos es darle a la gente los elementos para tener una convivencia, digamos, armónica con las plagas y que éstas no les generen daño económico fuerte”.
Existe el control químico y biológico que ayuda a controlar la etapa de los huevecillos de estos insectos”, mencionó Uc Hernández.
Dijo que el “pulgón amarillo” es una plaga que afecta al sorgo, aun cuando puede hospedarse en el maíz, pero por sus características no es significativo el daño a este cultivo.
Destacó, sin embargo, que si no se realiza en el cultivo de sorgo un control a tiempo, las pérdidas en pueden ser de hasta 90 por ciento, y de ahí la importancia de las acciones de prevención.
El delegado de Sagarpa significó que bajo estas circunstancias se han tomado las medidas para que este año se tenga el presupuesto solicitado, específicamente, para atender la plaga; recursos que estarían destinados a la ejecución de campañas de monitoreo y asistencia técnica, y para estar en comunicación con los productores, ante cualquier brote que se presente.
“Confiamos en que, a través de los comités municipales, nos reporten la presencia de esa plaga para realizar las labores de combate”, expresó Cruz Alberto Uc, que recomendó a los productores realizar labores de limpia y de incorporación de esa materia orgánica al suelo, con la finalidad de evitar que la plaga se propague sin control.
Comentó, que todas las plagas propician daños a la actividad agrícola, como es el caso del “picudo” que afecta a las plantaciones de chile con pérdidas de hasta un 70 por ciento de la producción, si no se le atiende el problema de manera rápida. “Afortunadamente, en Campeche los productores tienen apoyo y asistencia técnica para reducir la presencia de las plagas en sus cultivos, y en su caso combatirlas en tiempo”, apuntó. (OEM-Informex)