21 elementos de la SSP recibieron la Medalla al Mérito Policial y una remuneración económica
Mérida, Yucatán, 9 de marzo de 2016.- Los 21 elementos que participaron en el operativo de respuesta ante una denuncia ciudadana que alertó la privación ilegal de la libertad de una mujer yucateca, recibieron la Medalla al Mérito Policial y una remuneración económica, además de que seis de ellos fueron ascendidos al grado inmediato superior.
Ante integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el Gobernador Rolando Zapata Bello encabezó la entrega que reconoce la labor de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ante dicho delito ocurrido en días pasados en la ciudad de Mérida.
Los policías ascendidos son Aurelio Pérez Puc, Jorge Can Chan, Marcos Ek Ceh, Miguel Chuil Chim, José Itzá Kauil y Mario Sierra May.
En las instalaciones de la Unidad de Monitoreo e Inteligencia Policial (Umipol), el mandatario estatal agradeció a los elementos presentes por el valor y entrega al momento de cumplir extraordinariamente su función, ya que demuestra la capacidad de capital humano, trabajo en equipo y uso de tecnología de la Policía local.
El gobernador destacó que los resultados de episodios como el mencionado, hacen valorar la importancia de la denuncia ciudadana y demuestran la confianza de la población hacia los elementos de seguridad para mantener la paz y el orden en el tejido social.
El titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, comentó que a partir de la llamada de auxilio se activaron los protocolos que permitieron el trabajo coordinado entre los elementos adscritos al Periférico y comisarías del municipio de Mérida, además de la Umipol.
En paralelo a las palabras del funcionario, se presentaron audios y videos del operativo, donde se puede observar la capacidad de respuesta de los policías en la persecución de los delincuentes, coordinación en diversos puntos, detención y atención a la víctima.
Al inicio de la reunión, el fiscal General del Estado, Ariel Aldecua Kuk, dio a conocer un comparativo de los indicadores delictivos del estado en el que se muestra que en los últimos tres años se mantiene el registro de cero incidencias de homicidios relacionados con la delincuencia organizada y la misma situación en lo que se refiere al secuestro.