Los furtivos traían en sus embarcaciones 320 kilos de pepino de mar, así como langosta, mero, caracol e incluso droga.
Río Lagartos, Yucatán, 04 de marzo del 2016.- Pescadores de Río Lagartos se organizaron, y junto con autoridades federales y bomberos, lograron detener a siete pepineros, en una movilización que tardó prácticamente todo el día.
En la búsqueda de los furtivos, participaron varios pescadores locales que se movieron en seis lanchas, dos inspectores de Conapesca y 15 elementos del Cuerpo de Bomberos.
El operativo arrancó al mediodía de ayer jueves, cuando los delincuentes fueron ubicados en altamar, entre el Faro de Yalkubul y Tzidsascab. Tras una intensa persecución, se detuvieron a siete pepineros a quienes se les aseguró dos lanchas, pero seis furtivos más lograron escapar.
Estas personas detenidas no sólo tenían 320 kilogramos de pepino de mar en sus embarcaciones, sino también se les descubrió langosta, mero, caracol e incluso droga.
Cuando los pescadores rodearon a los furtivos, éstos no se resistieron a la detención, ni hubo enfrentamientos.
Sin embargo, cuando los llevaban a tierra, un número importante de pescadores los esperaban en el malecón, molestos de que los furtivos sigan saqueando especies en veda, por lo que estuvieron a punto de quemar sus lanchas. Por fortuna el conflicto no pasó a mayores, y los detenidos fueron llevados ante las autoridades correspondientes.