El desconocimiento de las leyes las hace un sector vulnerable, señaló la directora del Instituto Municipal de la Mujer, María Herrera Páramo.
Mérida, 14 de marzo de 2014.- Un alto índice de mujeres en todo el país de México no conoce sus derechos y son violentadas sin saberlo, pero las más vulnerables principalmente son las indígenas, por esto en la ciudad de Mérida se están llevando pláticas de prevención en las comisarías para que las amas de casa conozcan la ley y sus derechos, indicó la directora del Instituto Municipal de la Mujer, María Herrera Páramo.
“La gran mayoría de las mujeres que viven en las comisarías de Mérida no conocen sus derechos ni los beneficios que como amas de casa tienen, así como tampoco tienen idea de las modificaciones al Código de la Familia, y ahora que estamos con los juicios orales acusatorios no saben cómo defenderse ante un divorció”, dijo.
Herrera Páramo explicó que las mujeres con educación y con información sobre el tema de violencia, tienen menos posibilidades de sufrir algún tipo de maltrato físico o emocional, en comparación a aquellas que carecen de algún nivel educativo.
La funcionaria municipal recordó que desde inicios de la administración comenzaron a impartir el programa en las comisarías y colonias de Mérida, con la finalidad de que las mujeres puedan evitar la violencia o a identificarla cuando se presenta en sus hogares.
Recalcó que la dependencia atiende alrededor de 300 casos al mes por algún tipo de violencia, de los cuales el 10 por ciento son casos que la institución no puede atender, ya que se trata de cuestiones legales que no está en sus manos resolver como la custodia de un niño.
“Antes las mujeres no sabían de sus derechos, pero con el programa de prevención de violencia que estamos impartiendo en las colonias y comisarías son más las mujeres que llegan al instituto pidiendo algún tipo de ayuda, ya sea asesorías para la manutención de los niños, divorcios o atención psicológica”, abundó.
Destacó que no hay registros de cuántas mujeres no conocen sus derechos, ya que “el problema de la violencia es tan grande que no se puede saber en cifras exactas”, pero se sabe que la problemática ha incrementado debido a la crisis económica que están sufriendo muchas familias.
Por último, la funcionaria dijo que es responsabilidad de los gobiernos poner mayor énfasis en la difusión de los derechos de las mujeres y de una manera constante para que la información llegue a todos los puntos del país, evitando trasfondos políticos o campañas que se quedan en el olvido. (Rubí Rodríguez)