Del 2014 al 2015 sólo aumentó, en un caso, los homicidios dolosos en esa zona de la ciudad.
Mérida, Yucatán, 26 de febrero de 2016.- Con excepción de los homicidios dolosos, han disminuido considerablemente los actos delictivos en el Centro Histórico de Mérida, zona de acción de la Policía Municipal, aseguró el alcalde Mauricio Vila Dosal.
El edil panista señaló que al comparar el 2015 con el 2014, el delito de extorsión disminuyó 15.7 por ciento; el robo bajó 31 por ciento; el robo de vehículos 40 por ciento; el robo a casa-habitación 4 por ciento, y el asalto a transeúntes 15 por ciento.
En entrevista, señaló que sólo aumentó el índice de homicidios dolosos en el Centro, pues en 2014 ocurrieron dos asesinatos, y el año pasado tres.
“Es importante que no sólo nos dejemos llevar por el día a día; cuando ocurre un hecho violento hay mucha tensión, pero hay que ver el paisaje completo en números generales. Los índices delictivos han bajado, pero no se descarta que el día de mañana suceda otra cosa”, señaló.
Vila Dosal sostuvo que esta reducción es un reflejo de que la Policía Municipal está bien preparada y capacitada, y que cuenta con los instrumentos para realizar una buena labor, además de que trabajan de manera coordinada con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Policía Federal y la Gendarmería, “y ese es el secreto para tener una ciudad segura con altos índices de calidad de vida”.
Sobre esta reducción de hechos delictivos en 2015, recalcó que a pesar de que en ese año pasaron dos administraciones, la Policía Municipal sigue siendo la misma, que a 12 años de su creación está sólida y que sigue madurando en el tema de seguridad.
Al preguntarle si se deben tomar en cuenta estos resultados para que en el ayuntamiento de Mérida no se aplique el Mando Único, recalcó, como ha dicho en otras ocasiones, que ese modelo debe ser la excepción, no la regla, y que sólo debe usarse en aquellas localidades donde las policías municipales no tengan la capacidad de operación o esté infiltrado por el crimen organizado.
“Partir de la base de que todas las policías estatales son mejores que las municipales no es un reflejo de la realidad… hay elementos estatales que están cometiendo delitos, pero no es el caso de Yucatán”, agregó.
El alcalde de Mérida también declaró que debido a las reducciones presupuestales a la corporación policiaca de Mérida, no están pensando ampliar su radio de acción en la ciudad, por lo que seguirán concentrándose en fortalecer sus estrategias de seguridad en el Centro Histórico.
Esta mañana, Vila Dosal, junto con el director de la Policía Municipal, Mario Arturo Romero Escalante, y el secretario ejecutivo de la Comisión para la Implementación de la Reforma en Materia de Seguridad y Justicia en Yucatán, Gabriel Zapata Bello, supervisaron el inicio del taller a elementos de esa corporación en el tema de primer respondiente para los procesamientos del lugar de los hechos. (Herbeth Escalante)