Un grupo reducido de maestros protesta en contra de la reforma educativa y la evaluación docente.
Mérida, Yucatán, 22 de febrero de 2016.- Un grupo muy reducido de maestros pertenecientes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acampan desde las 7 de la mañana frente al Palacio de Gobierno, protestando contra la reforma educativa.
Neyda Pat Dzul, representante de este sindicato, señaló que la intención es sumarse al paro nacional de la CNTE, que consiste en una “jornada de lucha de 48 horas”, como parte de su estrategia para debatir con el secretario de Educación federal, Aurelio Nuño Mayer, sobre las repercusiones de la reforma y el examen de evaluación docente.
Sin embargo, reconoció que muy pocos maestros yucatecos acuden a esta protesta, por temor a perder su trabajo.
En ese sentido, dijo que sí vale la pena que les descuenten dos días de sueldo al faltar a su trabajo para protestar, “porque esta lucha para echar atrás la reforma educativa nos podrá traer beneficios personales como maestros, y a nuestros hijos y familias”.
Los pocos docentes que acudieron a esta manifestación colocaron sus casas de campaña en la acera, y llevaron botellas de agua y alimentos, ya que planean que su plantón sea de 48 horas. (Herbeth Escalante)