Pretenden visitar 500 mil viviendas, de las cuales, se calcula que un 60 por ciento tienen criaderos del vector que transmite dengue, chikungunya y zika
Mérida, Yucatán, 21 de febrero del 2016.- Más de 5 mil brigadistas pretender recorrer todos los municipios yucatecos, con el objetivo de eliminar los criaderos del mosco aedes aegypti, transmisor de las enfermedades dengue, chikungunya y zika, en aproximadamente 500 mil viviendas.
Esta mañana, el gobernador Rolando Zapata Bello dio el banderazo de salida a los primeros 2 mil 650 brigadistas, que a partir de mañana lunes recorrerán las calles de Mérida durante una semana para intensificar las acciones de combate al insecto vector.
En una segunda fase, según informó el secretario estatal de Salud, Jorge Eduardo Mendoza Mezquita, se contratarán a otros 2 mil 500 brigadistas para realizar acciones similares en el interior del estado.
“Estos más de 5 mil brigadistas se sumarán a los 500 contratados de manera permanente en la Secretaría de Salud, para revisar el control larvario, pasar de casa en casa a platicar con las personas, explicarles la problemática y ayudar a identificar cualquier sitio que podría ser un criadero de moscos”, señaló el funcionario.
En el acto, celebrado en el Centro de Convenciones Siglo XXI, indicó que de las 500 mil viviendas en donde pretenden implementar estas medidas preventivas, se calcula que el 60 por ciento tienen criaderos, por lo que la meta es disminuirlo al 3 por ciento. “Es difícil, sí… imposible no”, declaró Mendoza Mezquita.
Por su parte, el director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud Federal, Felipe de Jesús González Roldán, señaló que México está siendo visto a nivel mundial como uno de los países líderes en la prevención y control de enfermedades transmitidas por el vector, y que es el primero en Latinoamérica en vincular la investigación y la operación en el combate de los mencionados padecimientos.
Dijo que hace tres años el pico máximo de casos de dengue en el país era de 62 mil, pero se ha podido reducir considerablemente, pues el año pasado fue de 26 mil 665 casos, “y es porque algo estamos haciendo bien”.
Como ejemplo, el funcionario destacó que la Secretaría de Salud federal cuenta con un sistema de vigilancia epidemiológica muy fuerte y robusto, y que han colocado 230 mil ovitrampas en todo el territorio mexicano, que les permite contar con una lectura semanal sobre dónde hay crecimiento larvario, y de esta manera focalizar acciones de prevención y control, utilizar menos insecticida, y disminuir los casos de transmisión.
González Roldán también declaró que actualmente hay menos hospitalización de personas por fiebre hemorrágica por dengue, y en ese sentido, señaló que en Yucatán bajó de las 914 hospitalizaciones en el 2013 a 373 durante el último año, “porque se ha priorizado la prevención y la salud”.
“La prevención es mejor que la curación, si nos anticipamos podemos evitar la trasmisión de enfermedades. Lo tenemos muy claro, sin mosquito no hay enfermedades, por eso hay que apostarle al binomio salud y educación”, agregó.
En su intervención, Zapata Bello recordó que el mosquito ha ido evolucionando en su resistencia, en su capacidad de adaptación, pues no sólo tiene presencia en zonas tropicales, sino también en ciudades con dos mil metros de altura, además de que ahora se traslada a mayores la distancias.
Por tal razón, recalcó, ante nuevas realidades, “las autoridades y la sociedad en su conjunto, tenemos que dar nuevas respuestas. No podemos seguir actuando como actuábamos de manera tradicional, porque entonces estaríamos perdiendo la batalla. Tenemos que hacer cosas más amplias, más intensa, para combatir efectiva y eficazmente, en este caso, a quien ocasiona las enfermedades”.
Cabe mencionar que a cada uno de los 2 mil 650 brigadistas que saldrán a partir de mañana a realizar estas acciones casa por casa durante una semana, recibirán un sueldo de mil 500 pesos. Para este operativo, según informó el secretario Mendoza, se invertirán 15 millones de pesos, y se espera que el próximo fin de semana se realice una mega descacharrización en Mérida. (Herbeth Escalante; foto de Lorenzo Hernández)