De estos, 32 resultaron positivos en la cepa H1N1. No se reportan defunciones en la entidad.
Mérida, Yucatán, 19 de febrero de 2016.- El director de Prevención y Protección a la Salud, Manuel Jesús Paredes Aguilar, informó que en la actual temporada invernal se han confirmado 37 casos de influenza en Yucatán, de los cuales 32 corresponden a la cepa H1N1.
El funcionario de la Secretaría Estatal de Salud recalcó que estos datos corresponden al periodo que abarca de octubre del 2015 al 12 de febrero de este año.
“Son 37 casos de influenza, de los cuales 32 corresponden al H1N1 y cinco al H3N2”, señaló el médico, al recalcar que continuará la campaña de vacunación para mitigar esta enfermedad en la entidad.
En entrevista, Paredes Aguilar explicó que de estos 37 casos de influenza confirmados por la Dirección General de Epidemiología, 16 se detectaron en este 2016, y de éstos, 15 también son de H1N1.
Precisó que el objetivo es aplicar 604 mil dosis a la población yucateca para prevenir la influenza, y que hasta el momento se ha aplicado el 85.14 por ciento.
Aclaró que no se han reportado defunciones por influenza, pero hizo un llamado a la población vulnerable, sobre todo niños, adultos mayores y quienes padecen enfermedades crónicas a tomar precauciones, y solicitar que se les aplique la vacuna.
En comparación de otras entidades del país en donde se han disparado los casos, Yucatán se encuentra dentro del canal endémico, por lo que se puede considera una “cifra normal”. (Herbeth Escalante)