La SCT repartió los equipos al 97 por ciento de los beneficiarios de la entidad. Sólo 164 televisores “vinieron fallados”.
Mérida, Yucatán, 17 de febrero de 2016.- El delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Jorge Montaño Michael, informó que el año pasado se entregó el 97 por ciento de los televisores digitales a personas de escasos recursos de Yucatán, que pertenecen al padrón de la Sedesol, por lo que hicieron falta poco más de 6 mil beneficiarios.
Como se recordará, en 2015 se realizó el programa de Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT), para entregar estos aparatos a la población vulnerable de cara al apagón analógico.
Sin embargo, según explicó el funcionario federal, no todos los beneficiaros pudieron acudir a los módulos de la SCT a recoger sus televisores digitales, ya sea porque estaban enfermos, no pudieron realizar el viaje o ya habían adquirido sus propios equipos.
En total, en Yucatán se repartieron 176 mil 439 aparatos en 84 días, de un padrón de 182 mil 490 beneficiaros, por lo que hicieron falta 6 mil 51 personas.
Cabe mencionar que originalmente los equipos se iban a entregar a 199 mil 115 yucatecos, pero la Sedesol realizó depuraciones en su padrón, porque muchos ya habían fallecido, cambiaron su domicilio o no fueron localizados.
En ese sentido, Montaño Michael recalcó que del padrón final, se le dio televisores digitales al 97 por ciento de los beneficiarios, y que los que hicieron falta podrán recibirlos próximamente, al parecer en marzo.
“Estas personas ya se acercaron con nosotros en el Centro SCT y en la Sedesol en el mes de enero. Tenemos sus documentos al día, por lo que nos coordinaremos para que pronto les demos sus aparatos”, señaló.
Indicó que los poco más de 6 mil televisores que no se recogieron tuvieron que devolverlos a las oficinas centrales de la SCT, para que se repartan en otras entidades del país. Pero, aclaró, en breve les mandarán otros equipos para continuar con la entrega en Yucatán.
Por cierto, la SCT informó que en las últimas semanas 164 personas en la entidad tuvieron que devolver los televisores del programa TDT, ya que estos vinieron fallados.
La principal falla que se ha encontrado en los equipos, es que en algunos casos los beneficiarios no saben configurarlo. El televisor para que funcione y capte la señal digital de los canales debe realizar un “escaneo”.
Los 164 televisores se han cambiado en los centros de atención de la SCT, y representa el 0.09 por ciento de los 176 mil 439 entregados en el estado. (Herbeth Escalante)