Con el modelo del Presupuesto Base Cero las asignaciones de recursos son más focalizadas.
Mérida, Yucatán, 16 de febrero de 2016.- El secretario de Administración y Finanzas, Alfredo Dájer Abimerhi, informó que tras el modelo de Presupuesto Base Cero que implementó la Secretaría de Hacienda con el respaldo de los diputados federales, han notado que algunos programas se “compactaron” y que eso provocó recortes de recursos.
Por ejemplo, en el rubro de Escuelas de Calidad había entre dos y tres programas federales, pero ahora sólo hay uno con presupuesto único. Lo mismo ocurrió con el área de apoyo a la Cultura, que antes tenía varias vertientes, pero que desde este año contará con un solo recurso.
“Lo que hemos visto en la asignación de recursos es que se usaron presupuestos de varios programas compactándolos en uno solo, pero los recursos no son iguales que la suma de los tres anteriores”, explicó.
Es decir, se recortan los presupuestos según los tipos de actividades, y la asignación es mucho más focalizada.
“El beneficio que busca el Presupuesto Base Cero, es que se enfoca en los programas que han dado resultados y hace a un lado a aquellos que no funcionaron bien”, indicó el secretario.
Dájer Abimerhi declaró que hay que esperar aproximadamente dos años para constatar que este enfoque y compactación de programas dará resultados, “porque ahora es muy prematuro para saberlo”.
Sostuvo que este modelo no traerá complicaciones al gobierno del Estado, pues únicamente adaptaron su presupuesto de Egresos. De hecho, aseguró que las partidas presupuestales de este 2016 están llegando puntualmente a Yucatán.
No han pasado por sus cheques
En otro tema, recalcó que se ha pagado por completo a todos los proveedores del gobierno del Estado del ejercicio 2015, e incluso declaró que sólo quedan algunas empresas “que no han pasado por sus cheques, pero ya los estamos localizando”.
El funcionario señaló que nunca antes se había visto que el propio gobierno tenga que estar llamando a sus proveedores “para que ya vengan a cobrar”.
Dijo que en la Secretaría tienen algunos cheques que las compañías no han pasado a buscar, así que han optado por localizarlas para pagar lo que les deben del 2015.
Dájer Abimerhi subrayó que se ha cubierto por completo las deudas a proveedores que brindaron servicios al gobierno de Yucatán el año pasado, y que estos pagos se realizaron en los meses de diciembre y enero.
El funcionario indicó que en este 2016 se le seguirán dando preferencia a las empresas yucatecas por encima de las foráneas para contar con su proveeduría de servicios y productos. De hecho aclaró que más del 90 por ciento de sus proveedores son locales. (Herbeth Escalante)