La pérdida del poder adquisitivo limitó a los “enamorados” a festejar en los restaurantes.
Mérida, Yucatán, 15 de febrero de 2016.- El presidente de la Cámara de la Industria Restaurantera (Canirac), Álvaro Mimenza Aguiar, reveló que el incremento de ventas en restaurantes para el 14 de Febrero, Día del Amor y la Amistad, fue mínimo en comparación al año pasado, debido a la pérdida del poder adquisitivo de la gente.
En entrevista, dijo que en comparación al 2015, el consumo de los comensales fue muy similar, pues los establecimientos sólo reportaron entre el 0 y el 2 por ciento de aumento.
“Esto se debió a la cuestión económica, a la pérdida del poder adquisitivo, que se ha estado viviendo en los últimos tres años con el estancamiento económico”, declaró el empresario, al referirse que la gente ya no suele acudir a restaurantes como en el pasado.
Sin embargo, dijo que hubo restaurantes que estuvieron hasta el tope el pasado fin de semana, pues muchas personas empezaron a festejar el Amor y la Amistad desde el sábado en la noche.
En ese sentido, Mimenza Aguiar recalcó que si se comparan los festejos de San Valentín con otros fines de semana del año, los restaurantes obtienen ingresos que superan hasta el 35 y el 40 por ciento de incremento.
“Significó un respiro para los restauranteros, quienes atraviesan una época muy difícil en los meses de enero y febrero”, explicó.
Platillos a 99 pesos durante una semana
Por cierto, este día el presidente de la Canirac anunció el programa “Mérida, Restaurant Week”, el cual tendrá el objetivo de ofrecer platillos de gastronomía local a precios accesibles durante una semana.
En total, cerca de 150 restaurantes brindarán un menú especial con tres platillos representativos a 99 pesos, a fin de captar clientelas y turismo.
Mimenza Aguiar señaló que este programa se implementa en otras ciudades del mundo, como Nueva York, Sao Paolo o Shanghái, y que ha funcionado para que la gente conozca la gastronomía de sus restaurantes, y que no habían acudido porque quizás consideraban que sus precios son elevados.
Por 99 pesos, los comensales podrán disfrutar promociones que variarían de las dos a tres entradas, postres o se incluiría bebidas.
El “Mérida, Restaurant Week” se realizará de 29 de febrero al 6 de marzo, en horarios de desayuno, comida y cena. Para conocer los restaurantes que participarán pueden consultar la página restauranteweek.com. (Herbeth Escalante)