Exigen que el manglar se reforeste y que los inversionistas sean reubicados
Cancún, 07 de febrero del 2016.- Por el ecocidio en Tajamar deben responder Semarnat, Profepa y Fonatur, así como los empresarios con proyectos en la zona, y hacerse cargo de las tareas y los costos de reforestar la superficie que fue devastada, además de resarcir el daño ocasionado con la declaración de Playa Langosta, como espacio público y recuperar el abandonado hotel del Crea, dijo la senadora Luz María Beristain Navarrete (PRD).
Explicó que Cancún, Quintana Roo, resiente males sociales que se exacerban con la destrucción ambiental, y como es que la población de dicho centro turístico registra suicidios cada día, y la inseguridad pública es creciente y las condiciones de las cárceles son causa de motines frecuentes.
Beristain Navarrete, secretaria de la Comisión de Cambio Climático del Senado, dijo que el manglar de Tajamar se debe reforestar y que los inversionistas sean reubicados, e hizo hincapié en que les toca parte de la responsabilidad en el ecocidio, ante lo cual “deben tener conciencia social”.
Legisladores del PAN y PRD proponen que el Senado convoque a comparecer en comisiones a los titulares de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacciano Alemán; de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Guillermo Haro Bélchez, y del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Héctor Gómez Barraza.
Explicó el ecocidio en Tajamar lastimó a la población, ya que además de lo que representa el sitio para el medio ambiente, “se trata del lugar consentido de todos los que habitamos o visitamos Quintana Roo, es un lugar sagrado al que le clavan una daga, y que desde 2014 era defendido por activistas que incluso trajeron al Senado advertencias de que estaba en riesgo”.
Dijo que se debe revertir la destrucción ocurrida en Tajamar, a riesgo de que haya más ecocidios, por ejemplo, en Punta Nizuc. Y sostuvo que allí “Semarnat está autorizando una devastación de manglar, peor de lo que está pasando en Tajamar”.
Por lo que respecta a Playa Langosta, ubicada en el kilómetro 7 de la Zona Hotelera, dijo la senadora Luz María Beristain Navarrete, “es la única playa pública importante que queda, y nos la quieren arrebatar, porque la están ofertando para poner una tienda departamental, la que sea, al mejor postor, al primero que llegue”.
En Playa Langosta, agregó, “a la gente no le permiten entrar a lo largo y a lo ancho de toda la playa, y sólo le dejaron un corredorcito de metro y medio para que pueda entrar, se sientan fastidiadas y ya no quieran ir para allá”.
Dijo Beristain Navarrete que Playa Langosta debe ser pública, de acceso libre al pueblo “donde se suicidan todos los días varias personas, porque en Quintana Roo, somos junto con Aguascalientes, los primeros lugares en suicidios, y también Coahuila”.
Y preguntó la senadora Beristain: “¿Por qué si las cárceles están saturadas y es latente el problema de los motines, por qué no le cedemos a la gente más espacios naturales, como antídoto a los problemas de seguridad y justicia?”.
De igual forma, añadió, “que nos devuelva el Hotel del Crea, un establecimiento de interés social para estudiantes de alto aprovechamiento académico, y que hace años fue vendido y la identidad del comprador se mantiene en reserva”. La senadora propuso que como parte de la reparación de los daños causados en Tajamar, sea incluida la recuperación de dichas instalaciones y puestas en servicio.