Además del homicidio, se le acusó de delito calificado cometido con violencia.
Mérida, Yuc. 05 de febrero de 2016.– La autoridad judicial sentenció a una persona, mediante un procedimiento abreviado, a 30 años de pena privativa de libertad y 77 días multa por los delitos de robo calificado cometido con violencia y homicidio calificado, ocurrido en julio de 2015.
La jueza de control del primer distrito judicial del sistema penal acusatorio y oral del Poder Judicial del Estado, Suemy del Rosario Lizama Sánchez, presidió la audiencia de lectura y explicación de sentencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, derivada del caso 67/2015 del juzgado primero de control.
Esta audiencia se derivó de un procedimiento abreviado y en la que jueza Lizama Sánchez emitió fallo en sentido condenatorio, por lo que su finalidad fue darle a conocer al sentenciado las sanciones que deberá cumplir.
La jueza Lizama Sánchez sentenció a Alberto A.P.G como penalmente responsable, le impuso la pena privativa de libertad de 30 años y 77 días multa, dado el concurso real de delitos que efectuó, se le condenado al pago de la reparación del daño a las víctimas indirectas del delito de homicidio calificado que se fijará en la etapa de ejecución de sentencia y al pago de $38,351.94 a las víctimas del delito de robo calificado.
También, le negó los beneficios sustitutivos, la amonestación pública, la suspensión de sus derechos políticos, el decomiso del arma blanca que fue instrumento del delito y ordenó a que se le devuelva la cantidad de $14,060.00 pesos al representante del denunciante del delito de robo calificado, cabe mencionar que esta cantidad fue la que se le ocupó al acusado en el momento de su detención.
Una vez que quede firme la sentencia será puesto a disposición del juez de ejecución de sanciones del Poder Judicial del Estado para su cumplimiento.
Los hechos establecidos por los fiscales en la audiencia, ocurrieron el 6 de julio de 2015, aproximadamente a las 06:40 horas, cuando el ahora sentenciado, en compañía de otra persona, se apersonaron a un comercio denominado «Super Willys» de la colonia Plan de Ayala Sur.
El ahora sentenciado esperó a que la encargada del lugar abriera el local y, de manera sorpresiva, la empujó, forcejeó y la amagó con un arma blanca, la obligó a que la lleve y abriera a una caja fuerte y le ocasionó una lesión mortal en el cuello.
Seguidamente, el acusado sustrajo bienes muebles que ascienden a la cantidad de $52,411.94, siendo detenido con posterioridad