El alcalde señaló que la Policía Municipal de Mérida funciona bien y existe coordinación con el gobierno, por lo que sería innecesario aplicar ese modelo.
Mérida, Yucatán, 04 de febrero de 2016.- El alcalde Mauricio Vila Dosal declaró que la Policía Municipal de Mérida funciona bien, por lo que el modelo del Mando Único “debe ser una excepción y no la regla”, y sería innecesario aplicarse en la ciudad.
Luego que se diera a conocer que la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) pidió al Senado que se eleve a rango constitucional el modelo de Policía Única Estatal, el cual plantea que las Policías Municipales asuman sólo labores administrativas y estén desarmadas, el panista señaló que esta propuesta seguramente va a tener modificaciones.
En entrevista, indicó que el Mando Único debe ser una excepción y no la regla, pues en los lugares donde las Policías Municipales funcionan bien, como en Mérida, “en donde se guarda una muy buena relación con el gobierno estatal y federal en cuanto a la coordinación de seguridad”, ese modelo es innecesario.
Como en entrevistas anteriores, Vila Dosal dijo que no puede emitir una opinión sobre esta propuesta hasta que sea oficial, por lo que esperará que haya algo definitivo para ver cuáles son las acciones y las medidas que se puedan tomar.
“Hay una propuesta que ha sido metida, entiendo, al Senado de la República. Esta propuesta seguramente va a tener modificaciones y en ese sentido hasta no tener una propuesta definitiva no estaríamos emitiendo ningún tipo de opinión”, recalcó.
Pero ante la insistencia de los reporteros, dijo que la propuesta de la Conago hay que estudiarla, pero recordó que la posición de los gobiernos emanados del Partido Acción Nacional y de la Asociación Nacional de Alcaldes –instituciones a las que pertenece- es que el Mando Único debe ser una excepción y no la regla.
“Yo creo que el tema sería principalmente que entendemos las situaciones (de inseguridad) que se viven en algunos lugares de la República, pero no podemos hacer una regla de algo que no es una regla en todos lados. Yo creo que tiene que ser un tema de excepción y creo que Mérida es una de esas honrosas excepciones”, declaró.
Dijo que esta propuesta se analizará en el Senado, y que se ha anunciado una alianza de senadores del PAN, del PRD y del PT para plantear una postura al respecto, “así que será un largo proceso de diálogo donde se busque un punto medio”. (Herbeth Escalante)