El Premio Nobel de Física, Shuji Nakamura, declaró que el incremento de la población ha provoca problemas como el calentamiento global y el exceso del uso de energía.
Mérida, Yuc. 04 de febrero de 2016.- El Premio Nobel de Física 2014, Shuji Nakamura, declaró que están desarrollando investigaciones para tratar de comprobar si los Rayos UV pueden combatir ciertos virus, como el del zika.
“Estamos desarrollando investigaciones que tiene que ver con rayos UV, porque creemos que cierta clase de virus pueden ser combatidos con este tipo de rayos, pero todavía es una investigación que está iniciando, todavía no tenemos resultados, apenas estamos intentando”, sostuvo en entrevista en Mérida durante el evento de clausura del Año Internacional de la Luz.
Shuji Nakamura ganó el Premio Nobel por su contribución en la invención del LED Azul de luz blanca, y recalcó que esta tecnología tiene potencial para aplicaciones en la biomedicina, en particular para tratamientos de virus y enfermedades basadas de bacterias.
También están buscando si podría servir en el área de comunicaciones para enviar mayor densidad de información.
Pero en cuanto al Zika, enfermedad que ha llegado a México, dijo que están desarrollando otras investigaciones con Rayos UV para saber si puede combatir este virus, “pero apenas lo estamos intentando”.
En otro tema, declaró que el incremento de la población mundial genera exceso de energía eléctrica, el calentamiento global, problemas en el agua, presión en el medio ambiente, y la demanda de mayor alimento.
En ese sentido, señaló que la ciencia tiene el compromiso de resolver estos problemas, y que muchos científicos trabajan en eso, “el problema fundamental es el incremento de la población”.
Shuji Nakamura sostuvo que un gran problema que tenemos en el mundo es el exceso de consumo de energía, “por eso tenemos que ahorrar energía y aprovechar las tecnologías como las que he contribuido con el LED, y así reducir los efectos del calentamiento global”.
Ante estos problemas mundiales, indicó que muy difícil controlar el comportamiento humano emitiendo reglas, por lo que la solución es invertir más en ciencia y tecnología. (Herbeth Escalante)