El secretario de Seguridad Pública dijo que la iniciativa fortalecerá a de las instituciones policiales mediante una sola corporación en cada estado.
Mérida, Yuc. 02 de febrero de 2016.-La propuesta de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), de elevar a rango constitucional el modelo de Policía Única Estatal, es bien recibida en Yucatán porque se traduce en cuerpos policiales mejor preparados, equipados y más confiables.
El secretario de Seguridad Pública de Yucatán, (SSP) Comandante Luis Felipe Saidén Ojeda, expresó a Desde el Balcón que la solicitud de la Conago, presentada este lunes ante el Senado de la República, será para lograr el fortalecimiento de las instituciones policiales mediante una sola corporación en cada estado.
Saidén Ojeda explicó que en Yucatán se trabaja bajo un modelo de Policía Coordinada, suscrito entre el Ejecutivo local y los Ayuntamientos, para que la SSP apoye a los cuerpos municipales con programas preventivos, vigilancia y operativos de seguridad.
Sin embargo, con todo y que la coordinación es muy útil para atender las necesidades de seguridad en las poblaciones del interior del estado, las policías municipales tienen carencias de capacitación, equipamiento vehicular y de tecnologías.
Con el esquema de Policía Estatal Única, se prevé la incorporación de más elementos que sí dispongan de la formación y el equipo para cumplir con efectividad su misión, y muchos de esos elementos podrían ser los mismos policías municipales, que han sido capacitados y evaluados de conformidad con lo estipulado en el Sistema de Desarrollo Policial (SIDEPOL), acotó.
Por lo anterior, manifestó que en Yucatán apoyarán la propuesta que permitirá más que nada, garantizar y dar mayor seguridad a la población. Más aún, en momentos en que las condiciones obligan a irse a fondo para frenar la delincuencia y diferentes delitos. (Yazmín Rodríguez Galaz)