En breve publicarán los resultados de los maestros evaluados

El secretario Estatal de Educación, Víctor Caballero, señaló que tienen confianza que la mayoría de los maestros yucatecos saldrán bien calificados

Mérida, Yucatán, 02 de febrero del 2016.- El secretario estatal de Educación, Víctor Caballero Durán, recordó que en la segunda quincena de este mes de febrero se darán a conocer los resultados de la evaluación docente a la que fueron sometidos 2 mil 363 profesores yucatecos, y declaró que “tiene confianza que la gran mayoría saldrán bien calificados”.

Señaló que la coordinación nacional del Servicio Profesional Docente hará público estos resultados a través de su página de Internet, y que la Secretaría Estatal de Educación también se lo comunicará de manera directa a cada uno de los maestros.

El funcionario señaló en entrevista que tienen confianza que la gran mayoría de los profesores yucatecos saldrán bien calificados,  “y tendremos varios  casos de excelencia”.

Empero, recalcó, están conscientes que tendrán que apoyar a algunos maestros que no obtengan resultados idóneos en la evaluación, “porque se tocaron temas que ameritan actualización, es natural”.

Caballero Durán dijo que cuentan con aproximadamente 40 asesores que respaldarán a los docentes que no hayan pasado el examen, para que puedan tomar las actualizaciones necesarias. Como se sabe, estos maestros podrán presentar nuevamente la evaluación docente más adelante, por lo que no perderían su trabajo.

El secretario de Educación declaró que aquellos que obtengan los mejores resultados, inmediatamente entrarán a un proceso de promoción para el ciclo escolar 2016-2017, en donde se les asignarán más horas de clase para que obtengan mejores sueldos.

“Pero también nos estamos preparando para apoyar a los maestros que tengan deficiencias o requieran actualización, les daremos apoyo y acompañamiento para que alcancen los niveles que queremos”, agregó.

40 escuelas con sobredemanda

En otro tema, recordó que ya iniciaron las preinscripciones para Educación Básica en Yucatán, por lo que se reporta una fluida asistencia por parte de los padres de familia en este proceso.

En ese sentido, informó que sólo en 40 escuelas de Mérida y de la zona conurbada han encontrado una sobredemanda de personas que quieren inscribir a sus hijos en esos planteles.

“Algunos padres de familia fueron colocando sillas para ganar espacios en esos lugares, aunque se insistió que no era necesario… quizás lo hicieron más por costumbre, por si las dudas”, reconoció.

Dijo que estos casos  se han registrado en Caucel, Kanasín, y Umán, ya sea por  sobredemanda, o porque las escuelas tienen un importante reconocimiento, “y todos quieren ingresar al turno matutino, situación que no es posible  porque no hay la capacidad física para hacerlo”.

Precisó que las preinscripciones son sólo un  trámite para conocer de manera directa y tener un diagnóstico de la demanda de los planteles educativos, para eventualmente atenderlos de manera oportuna, ya sea creando nuevos espacios o ampliando los actuales.

Caballero explicó que en las escuelas dónde los padres de familia no alcancen lugares para sus hijos, se les ofrecerá espacios en los planteles cercanos para optar por algunos de éstos.

En ese sentido recalcó que cuentan con la capacidad de cobertura en todo Yucatán,  por lo que la etapa de preinscripciones únicamente es un ejercicio para  detectar  y tomar medidas para prepararse rumbo al ciclo escolar 2016-2017,  “y hay  suficiente tiempo para realizar la planeación necesaria”.

Sobre la construcción de  nuevos planteles educativos para este año, indicó que están analizando crear uno  en Celestún, y dos más en Mérida, ya sea en Ciudad Caucel, Las Américas, Los Héroes, o en las zonas de Kanasín y Umán.  (Herbeth Escalante)