Las acciones serán en coordinación con el Centro de Innovación y Desarrollo de Tecnologías de la Información Yucatán (Centro Heuristic) y el CONACYT.
Mérida, Yuc. 02 de febrero de 2016.– Con el firme objetivo de transformar al estado de Yucatán en un polo de desarrollo científico espacial en nuestro país, la Agencia Espacial Mexicana (AEM) y el gobierno de la entidad intensifican acciones orientadas a este fin, afirmó el director general de este organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Francisco Javier Mendieta Jiménez.
En reunión de trabajo con el secretario de Investigación, Innovación y Educación Superior de Yucatán, Raúl Godoy Montañez, el titular de la AEM refrendó su compromiso con el mandatario estatal para impulsar y fortalecer la agenda espacial en la entidad, y reconoció el permanente apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).
Mendieta Jiménez dijo que se pondrá especial énfasis en el desarrollo de las matemáticas y las tecnologías de la información (TIC´s) aplicadas al espacio y las telecomunicaciones, en coordinación con el Centro de Innovación y Desarrollo de Tecnologías de la Información Yucatán (Centro Heuristic) instalado en el Parque Científico Tecnológico de Yucatán (PCTY) recientemente inaugurado por el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Rolando Zapata.
“Ciencia y tecnología aplicadas proveen y permiten tanto el manejo geomático (datos sobre la tierra) como el procesamiento de imágenes satelitales a fin de brindar a la sociedad información más oportuna ante situaciones de riesgo, así como procurar el cuidado de los recursos naturales para proteger vidas y bienes a través del espacio”, señaló el científico Mendieta Jiménez.
Por su parte, Godoy Montañez señaló que al impulsar la creación de infraestructura para el procesamiento de datos geomáticos y espaciales, Yucatán se colocará como un polo competitivo en la especialización del capital humano en esta área, aprovechando su industria de TIC’s, que representa la décima parte del PIB estatal.