El alcalde de Mérida señaló que espera que en esta ocasión sí lleguen los recursos federales del nuevo programa de Fortalecimiento de la Seguridad (Fortaseg).
Mérida, Yuc. 28 de enero del 2016.- El alcalde Mauricio Vila Dosal, consideró como insuficientes los recursos de 77 millones de pesos que recibiría el ayuntamiento de Mérida este año por parte del recién creado programa de Fortalecimiento de la Seguridad (Fortaseg), el cual tiene como objetivo impulsar programas e infraestructura de seguridad y policiaca en los municipios.
Como hemos informado, el Fortaseg sustituye al controvertido Subsidio para la Seguridad de los Municipios (Subsemun), programa federal que, por cierto, en el 2015 no llegó la segunda ministración de 70 millones de pesos para municipios de Yucatán.
Al respecto, Vila Dosal declaró que espera que en esta ocasión sí lleguen completos los recursos con este nuevo programa, y al mismo tiempo lamentó que hubiera una reducción en comparación a lo que originalmente le asignaron a Mérida en 2015 con el Subsemun.
“No es suficiente, el año pasado teníamos asignados (del Subsemun) alrededor de 90 millones de pesos, de los cuales la mitad no llegaron, este año nos aginaron 72 millones (en realidad 77), es decir, 20 por ciento menos, y pues esperamos que por lo menos en esta ocasión sí lleguen los recursos”, declaró en entrevista.
Dijo que esa cantidad es suficiente, ya que en el tema de seguridad no se deben escatimar recursos, porque impacta directamente en la calidad de vida de los ciudadanos.
Por cierto, el alcalde no quiso opinar sobre la controversia del Mando Único, que como se sabe es propuesta del gobierno federal y que supuestamente afectaría la autonomía de las Policías Municipales.
Señaló que nadie se le ha acercado para notificarle cómo funcionaría el Mando Único, “por lo que no podría opinar de algo que no conozco, tendríamos que conocer las condiciones de cómo se daría para poder emitir una opinión”. (Herbeth Escalante)