Tras reducir sus nóminas al 50 por ciento, es decir de 1,300 trabajadores a solamente 771, el ISSTEY trabaja en la creación de un Reglamento interno de la institución, que fijará los derechos y obligaciones y las reglas básicas de operación de esa institución.
También -de acuerdo a fuentes vinculadas al gobierno de Yucatán- se establecerá en breve un esquema de «perfiles y requisitos” que deberá tener todo aquel que trabaje o pretenda hacerlo en esa institución, con lo que se reducirá la posibilidad de que ahí se contrate personal por «amiguismos», compadrazgos o favoritismos.
De paso estará listo en unos meses más el tabulador de salarios que deberán tener los trabajadores de la institución. Todos esos planteamientos actualmente no existen.
Por otro lado, hay la posibilidad de que exista alguna iniciativa que proponga que el nuevo director del ISSTEY sea una persona que presente el gobernador del Estado, pero que sea en todo caso aceptada y ratificada por el Congreso local. Incluso, que en esa propuesta se decida los años que duraría en el encargo el nuevo director.
Actualmente el director del ISSTEY es nombrado únicamente por el gobernador del Estado en turno. (desdeelbalcon.com)