Jorge Mendoza Mezquita aseguró que no encontraron irregularidades en la empresa que construye el hospital de Tekax, y que han reclamado una multa de 25 mil pesos diarios a la compañía que no concluyó el de Ticul.
Mérida, Yucatán, 27 de enero de 2016.- En la segunda sesión de comparecencias de funcionarios por la Glosa del Tercer Informe de Gobierno, los diputados locales cuestionaron principalmente al secretario de Salud, Jorge Eduardo Mendoza Mezquita, sobre todo en el tema de los hospitales de Tekax y Ticul, y sobre los casos de dengue y chikungunya.
En estas comparecencias también intervinieron Víctor Caballero Durán, secretario de Educación, y Raúl Godoy Montañez, de la recién creada Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior.
Llamó la atención que la legisladora de Morena, Jazmín Villanueva Moo, preguntó por qué el gobierno de Yucatán –durante la gestión de Ivonne Ortega- le otorgó bajo el esquema de Proyectos para Prestación de Servicios (PPS) a la empresa Infraestructura Hospitalaria de la Península que construyera el hospital de Ticul, si ésta se encontraba en bancarrota.
La diputada argumentó que dicha empresa tuvo que emitir Certificados Bursátiles Fiduciarios por un monto de mil millones de pesos que colocó en la Bolsa Mexicana de Valores para obtener financiamiento e invertirlo en la construcción del nosocomio, pero al no concluirlo, se pondría en riesgo los rendimientos financieros de varios fondos de pensiones del país que invirtieron en la obra.
Mendoza Mezquita se limitó a declarar que desconoce los motivos por los cuales la empresa incumplió con la obra, pero que el gobierno del Estado rescindió el contrato y ha iniciado un juicio en su contra, reclamando una multa de 25 mil pesos diarios durante el tiempo que tarde éste.
La diputada de Morena también cuestionó por qué la empresa Maxi Constructora Hidráulica y Mantenimiento Integral (Maxisa) ganó la licitación de la primera fase de construcciones del nuevo hospital Materno Infantil, si ha estado incluido en la construcción del polémico Hospital de Tekax.
Al respecto, el secretario de Salud aclaró que no se encontró ninguna evidencia de que esa empresa haya cometido algún ilícito en la edificación del nosocomio de Tekax.
De hecho, durante su comparecencia –y ante preguntas de los diputados panistas-, Mendoza informó que se han invertido 123 millones de pesos en la edificación de ese hospital desde el 2006, pero que tuvieron que rediseñarlo debido a que no cumplía con la normatividad adecuada. Pero, recalcó, se han hecho dos auditorías a esa obra y no se han encontrado irregularidades, por lo que la federación autorizó 80 millones de pesos para su conclusión, la cual está programada para el primer trimestre del 2017.
El panista Manuel Díaz Suárez también le cuestionó sobre las muertes de mujeres y bebés por negligencia médica, y las recomendaciones de Derechos Humanos. Por su parte, su compañero Raúl Paz Alonzo le preguntó su opinión sobre la discusión si se debe legalizar la marihuana.
Sobre este punto, Mendoza Mezquita explicó que eso no tiene nada que ver con el Tercer Informe, pero que la Secretaría está luchando para combatir las adicciones de drogas legales e ilegales.
Por su parte, el legislador de Nueva Alianza (PANAL) Marbellino Burgos Narváez –quien al parecer no lee las noticias- preguntó cuántas personas se enfermaron por dengue y chikungunya, y si hubo decesos por estas enfermedades.
El secretario le recordó que hubo mil 607 casos de chikungunya y mil 503 de dengue, de los cuales, tres yucatecos murieron por esta última enfermedad. También indicó que le están apostando a la prevención de estos padecimientos, sobre todo ante la inminente llegada del Zika a Yucatán.
En la comparecencia también habló el secretario de Educación, Caballero Durán, que ante las dudas de los legisladores precisó que ningún maestro fue despedido en el 2015 por protestar contra la reforma educativa, y que ninguno ha perdido su empleo por la evaluación docente.
De hecho, le recordó al panista Rafael Montalvo Mata y a Villanueva Moo, que los resultados de la evaluación a los primeros 2 mil 363 profesores aún no se han dado a conocer.
Sobre el Fondo de Aportaciones Múltiples, Caballero Durán señaló que el Congreso del Estado aprobó mil 19 millones de pesos, por lo que esperan mejorar la infraestructura de mil escuelas de Yucatán en tres años, y que en 2015 intervinieron 28 centros escolares. (Herbeth Escalante; foto de Lorenzo Hernández)