Los lotes en disputa fueron totalmente devastados el sábado por la madrugada.
CANCÚN, 22 de enero de 2016.– Unas 30 organizaciones nacionales e internacionales pidieron a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la revocación de la autorización que otorgó al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para el desarrollo del polígono Malecón Tajamar.
Lo anterior tras señalar que el promotor del proyecto turístico aportó información falsa o incompleta sobre la superficie real de manglares, además de las violaciones a las condicionantes con que se autorizó.
Entre otras cosas, ocultaron que el polígono desarrollable de 58 hectáreas, entre 64% y 65% era manglar.
Esos lotes fueron totalmente devastados el sábado pasado por la madrugada, pese a que en ellos se observan aún los sellos de suspensión colocados por la procuraduría del Estado.
Asimismo, los inconformes exigieron al promotor del proyecto el rescate de la fauna en la zona, lo cual no fue llevado a cabo de manera adecuada, pues durante la remoción del manglar murieron diversas especies como cocodrilos, iguanas, garzas, entre otras, algunas de ellas en alguna categoría de riesgo, y muchas otras han sido afectadas de forma irreparable al haber perdido su hábitat natural.
“Las organizaciones firmantes solicitan a la Semarnat dejar sin efecto la autorización de impacto ambiental otorgada al proyecto promovido por el Fonatur debido al incumplimiento de las condicionantes impuestas y frenar el daño ambiental que se está ocasionando”, se lee en un comunicado firmado por 30 agrupaciones, entre ellas, El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), Greenpeace, Defenders of Wildlife, Naturalia, Grupo Ecológico Sierra Gorda, La Asociación de Hoteles de Holbox, Dogin Hood, Alianza Jaguar y Croquetón.
El manglar —explican los ambientalistas— es un ecosistema que provee al ser humano una gran cantidad de beneficios, alberga especies que se utilizan para el comercio pesquero y es utilizado como fuente de energía.
Temen afectación al turismo
El Consejo Coordinador Empresarial y del Caribe (CCEyC) salió en defensa del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y aseguró que el desarrollo del polígono de “Malecón Tajamar”, donde se destruyeron recientemente más de 20 hectáreas de manglares y se sepultó a animales vivos, cuenta con las autorizaciones y permisos correspondientes.
Ayer, el organismo empresarial convocó a una conferencia urgente para fijar su postura en torno a la situación del polígono, inmerso en el escándalo nacional e internacional, por el presunto ecocidio cometido ahí, al amparo de autorizaciones expedidas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), con base en información presuntamente falsa, aportada por el Fonatur, desarrollador del sitio.
El presidente del CCEyC, Luis Cámara, dijo que están a favor de la legalidad y pidió “respeto a las instituciones”, tras considerar que los conflictos o controversias se deben dirimir por cauces jurídicos y no “caer en el desorden y la anarquía”. (El Universal/Vanguardia)