Será presidido por Claudia Ivonne Ceballos Pantoja.
Mérida, Yuc. 15 de enero de 2016.– En la víspera de su 50 aniversario, el Colegio de Abogados de Yucatán AC enfrentará retos jurídicos y sociales que representan una oportunidad única para ser un referente de conocimientos, ética y sensibilidad social que coadyuve a lograr una sociedad más justa e incluyente, aseguró ayer al tomar protesta como presidenta del Consejo Directivo 2016-2017, Claudia Ivonne Ceballos Pantoja.
En su mensaje, Ceballos Pantoja dijo que los profesionales del derecho tienen una responsabilidad hacia la sociedad, y formar parte del Colegio de Abogados de Yucatán fortalece el compromiso con la ética, igualdad de género y derechos humanos en el ejercicio de su profesión.
“Como nos enseñaron en las aulas, el derecho tiene que ser sensible a la realidad social para que la realidad social no rebase al derecho y en este sentido, como Colegio debemos y podemos contribuir a la construcción de una sociedad más justa desde lo que nos corresponde hacer como abogados y abogadas”, precisó.
Ceballos Pantoja dijo que mantendrá un diálogo abierto, respetuoso e independiente con los diferentes órdenes de gobierno, emitiendo en este mismo tenor y cuando sea oportuno las opiniones y posturas que sean necesarias y que juzguen convenientes para el bien de la sociedad.
Asimismo, informó que en su plan de trabajo, contempla la continuidad de las actividades académicas, la instalación de las comisiones de estudio, el fortalecimiento de las relaciones institucionales tanto con los diversos órdenes de gobierno, como con las Universidades, otras asociaciones de profesionales y la sociedad civil organizada.
Y buscará el incremento de la membresía dando especial énfasis a las mujeres, a los jóvenes abogados y la inclusión de los universitarios.
Otro tema central de la gestión, será la organización de las diversas actividades académicas, sociales y culturales relacionadas con el 50 aniversario del Colegio.
“El Colegio llegará a su cincuenta aniversario durante la presidencia que hoy inicia, fortalecido por la invaluable experiencia de sus fundadores que todavía son los más asiduos participantes en los eventos; por el entusiasmo de las nuevas generaciones que hoy se integran a un colegio lleno de tradiciones y con una membresía que en estos años ha aportado lo mejor de su talento, de sus capacidades y de sus principios universitarios a hacer cada día más sólida la cultura jurídica de Yucatán en este medio siglo”, remarcó.
La toma de protesta, se realizó en el hotel Hyatt, estuvo a cargo del Presidente saliente, Pedro Francisco Rivas Acevedo, quien destacó el alto honor que se le concedió al presidir el colegio de profesionistas que cumplirá 50 años de aglutinar a los abogados más destacados de Yucatán.
La nueva directiva está encabezada por la Presidenta, Claudia Ivonne Ceballos Pantoja; Vicepresidente, Gerardo José Rodríguez Villamil; las Secretarias Propietarias, Gladys Eugenia López Pavón y Beatriz Guadalupe Nájera López; los Secretarios Suplentes, Patricio Solís Millet y Fernando Sauri Campos así como el Tesorero, José Enrique Franco Carrillo; y la Subtesorera, María Teresa Vázquez Baqueiro.
Mérito Jurídico
En el marco del evento se otorgó la Presea al Mérito Jurídico 2016, “Lic. Víctor Manuel Correa Rachó” al Abogado, Gustavo Monforte Luján, socio fundador y ex presidente del Colegio.
La distinción fue otorgada por el Consejo Directivo saliente en reconocimiento al intachable ejercicio profesional, especialmente en la función de Notario Público del abogado Monforte Luján.
La lectura de la reseña curricular estuvo a cargo del Abogado, Jorge Peniche Aznar, quien recordó que el galardonado se graduó en la Facultad de Derecho de la Universidad de Yucatán en el mes de junio de 1951; obtuvo la Patente para ejercer el cargo de Notario Público número 48 en junio de 1952.
Ha desempeñado los más altos cargos en el Colegio de Abogados, así como el Consejo de Notarios.