El líder del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Álvaro Mimenza Aguiar, aseguró que el Centro Internacional de Convenciones “será la obra del sexenio”.
Mérida, Yucatán, 15 de enero de 2016.- A nombre del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Yucatán, Álvaro Mimenza Aguiar, declaró que el gobierno de Rolando Zapata Bello “va bien”, y destacó la sinergia entre su administración y los empresarios en estos tres primeros años.
El presidente del CCE señaló que hay una opinión generalizada en el sector empresarial yucateco de que el mandatario “ha hecho un buen trabajo al frente del gobierno estatal”.
Entrevistado a pocos días del Tercer Informe de Gobierno, el líder empresarial precisó que el nuevo Centro Internacional de Convenciones, anunciado recientemente por Zapata Bello, “sin duda será la obra de su sexenio”.
“Este Centro es el tipo de infraestructura que se tiene que hacer en Yucatán, porque disparará la derrama económica en su construcción, pero también lo impulsará con la llegada de los turistas a los congresos y convenciones cuando ya esté listo, porque hoy no tenemos la capacidad para este tipo de encuentros”, señaló.
Además, pronosticó Mimenza Aguiar, habrá mayores inversiones alrededor de esta obra, pues los empresarios seguramente abrirán negocios, restaurantes y hoteles en Paseo de Montejo, la avenida Colón y en el centro Histórico.
Al enumerar los avances en la administración de Zapata Bello, dijo que uno de los logros más importantes es que Yucatán siga manteniendo sus altos niveles de seguridad, “ya que el hecho de que el fenómeno delictivo esté afuera de la entidad, nos facilita a los empresarios el poder hacer negocios”. Otro punto que destacó, es que ha aumentado la conectividad aérea a diferentes destinos, dentro y fuera del país.
Con respecto a los desafíos o pendientes del gobierno estatal, señaló que en los próximos tres años deberá enfocarse a la reindustrialización, sobre todo en los temas de energía con infraestructura para el gas natural, eólica y solar.
De igual manera, indicó, hacer gestiones con los gobierno de otros estados para mejorar las vías terrestres al centro del país, pues dicha conectividad puede beneficiar a los empresarios.
Pero sobre todo, recalcó Mimenza, el gobierno de Yucatán tiene que conseguir que el Puerto de Altura sea más competitivo, es decir, genere mucha más carga y descarga con las importaciones y exportaciones.
En ese sentido, explicó que para lograrlo se necesitará que el tren del Mayab –que se está revitalizando actualmente- pueda llegar y unirse a ese Puerto.
Otro de los “grandes pendientes”, según el dirigente de los empresarios, es que el gobierno de Rolando Zapata sea más transparente, y le apueste a la rendición de cuentas, el combate a la impunidad y la corrupción, pues todavía quedan muchas dudas con respecto a las inversiones de obras que se hicieron o no se terminaron, y que fueron impulsadas en la administración estatal pasada. (Herbeth Escalante)