La periodista, de visita en Mérida, aseguró que las mujeres ya están preparadas para ser presidentas de la república
Mérida, Yucatán, 10 de marzo de 2014.- México cuenta con mujeres preparadas y capaces para obtener un puesto demasiado alto, como la representación de la República Mexicana, es decir, que sean presidentas, pero la triste realidad es que el país continúa siendo machista y aún no hay igualdad de género, declaró la periodista Adela Micha Zaga durante una conferencia que ofreció en esta ciudad.
En el encuentro que se llevó a cabo en el Museo del Mundo Maya, la periodista mencionó los principales retos que enfrentan las mujeres en la vida social, no solo en México sino en todo el mundo, así como historias de jóvenes Indígenas que han sido vendidas por sus familias, y niñas que desde muy temprana edad han luchado por sus derechos.
Adela Micha narró que a lo largo de su carrera se ha topado con historias muy lamentables, como es el caso de un juez que determinó la venta de una niña de 14 años por parte de sus padres.
“Este tipo de casos nos preocupó, más que indignar, porque es parte de los “usos y costumbres” de esta comunidad que se encuentra en la Sierra de Guerrero. Estas historias son aisladas que ocurren con frecuencia trágicamente y son mujeres como nosotras, pero son ignorantes” dijo.
La periodista recalcó que la venta de las mujeres es un mecanismo que utilizan las familias para obtener dinero, debido a la pobreza extrema que sufren en ese sector, en las cuales se les llega a vender desde los 9 años, “edad que las niñas ya pueden procrear hijos (sic.)”.
Asimismo enfatizó que el 10 por ciento de la población del país es indígena, del cual el 51 por ciento son mujeres que “tienen esta condena” de ser mujeres, indígenas y de ser pobres.
Micha Zaga declaró que ella también ha sido discriminada por el género masculino, cuando trabajaba en un programa de televisión que se llamaba “Mujeres Trabajando” hace 15 años, donde se preguntaba porque sus colegas ganaban más que ella..
“Para cosa de las mujeres no hay presupuesto, así que yo me puse las pilas e invertí mucho de mi dinero en él, traje escenografía y luces etc. Todo aquello que se requiere en la producción. Muchos me decían que no iba a durar ni 4 días al aire, y es un programa que duró muchos años, y quienes más lo veían son los hombres” agregó.
La periodista hizo hincapié que 7 de cada 10 mujeres han sufrido algún tipo de violencia, así como hay naciones en que a las mujeres no las dejan conducir por el simple hecho de ser del género femenino.
Para finalizar su conferencia ante decenas de personas, subrayó que las mujeres deben continuar con la lucha de aceptación en todos los sectores productivos, y no menospreciarse por el género masculino. (Rubí Rodríguez)