En el continente americano, México tiene naturalizados para reforzar sus equipos; a la inversa de Argentina y Brasil, que les piden doble pasaporte para venderlos pronto.
CIUDAD DE MÉXICO. 15 de enero de 2016.- La Liga MX tiene que gestionar los altibajos en sus reglamentos. Sin ataduras a los jugadores naturalizados y con el límite de cinco futbolistas extranjeros por equipo, las cosas se han incendiado en los últimos días ante la hipótesis de que los jóvenes mexicanos no tienen espacio.
Rafael Lebrija, quien fuera presidente de la Primera División de 2002 a 2007, asegura que desde hace tiempo se veía venir esta bola de nieve y nunca hubo interés por frenarla.
“Estaba demostrado que de los cinco extranjeros permitidos, se ocupaban nada más tres y aún así prefirieron dar espacio a los naturalizados. De esta forma no le van a dar oportunidad a los jóvenes mexicanos: se tiene que reestructurar todo porque de otra manera no tendremos quién nos represente”, dijo.
Comparado con las ligas fuertes del continente americano, México no consume lo que produce. Argentina, por ejemplo, en su alocado torneo de 30 equipos tiene 627 jugadores nacionales por 182 naturalizados, pero éstos tienen doble pasaporte porque emigran rápido al extranjero. Es decir, el efecto es a la inversa. Los naturalizados en esa liga son argentinos con doble pasaporte para irse pronto. Lo mismo sucede en Brasil, en donde se acumulan 630 locales en su liga de 20 equipos, con 50 jugadores brasileños listos con sus papeles de otra nacionalidad para partir.
México, para este Clausura, subió a ocupar el 38 por ciento de sus jugadores como extranjero o naturalizado. Hay 293 futbolistas mexicanos, 81 extranjeros y 61 naturalizados.
Esta última cifra fue en incremento desde junio de 2014, cuando se anotaron 34; para el siguiente semestre 42; luego 54 y en este año, 61.
Hablando de Europa, la situación cambia. Italia, por ejemplo, tiene a 202 jugadores de su país y se naturalizaron 61 por 308 elementos extranjeros.
Inglaterra, que padece los efectos de abrir puertas de par en par a extranjeros, ha resentido tener una liga fuerte, pero una selección endeble. Suma 112 jugadores ingleses en donde el Watford apenas contribuye con uno; tiene 68 naturalizados y 376 extranjeros, siendo también el Watford el que más expone, con 26. Hay otros equipos como el Manchester City y el Crystal Palace, con apenas dos ingleses.
Alemania contrata más extranjeros que España, contrario a lo que se pudiera imaginar. Son 261 inscritos en la Bundesliga, en donde el Augsburg es el que más fichó, con 19, mientras que en España se contabilizaron 203 extranjeros para esta temporada.
En Alemania hay 53 naturalizados por 22 de España, siendo el Hamburgo y el Barcelona los que más anotaron con doble nacionalidad, al tener seis.
“Se tienen que hacer cambios estructurales”, manifiesta Rafel Lebrija: “al paso que vamos no quedarán huecos para mexicanos”. (Excelsior)