Hace falta inversión de China en México: embajador Qiu Xiaoqi

1158833

El diplomático, quien se reunió con funcionarios de Yucatán, señaló que hay que impulsar el Programa de Zonas Económicas Especiales para atraer inversiones.

Mérida, Yucatán, 14 de enero de 2016.- Durante su visita por Yucatán, el embajador de China en México, Qiu Xiaoqi, declaró que si el Senado mexicano aprueba el Programa de Zonas Económicas Especiales, empresas chinas estarían interesadas en invertir e instalarse en nuestro país.

En entrevista, precisó que en estos momentos la inversión de China en México es muy poca, debido a la debilidad de las relaciones económicas entre ambas naciones.

“En otros países (de Latinoamérica) tenemos megaproyectos, como en Brasil, Venezuela, Perú o Ecuador. Por ejemplo, la semana pasada invertimos 3 mil 700 millones de dólares en la concesión de dos obras hidroeléctricas en Brasil, pero aquí en México faltan este tipo de proyectos”, agregó.

En ese sentido, Qiu Xiaoqi señaló que impulsar las Zonas Económicas Especiales en nuestro país podría generar que aterricen inversiones privadas, y que se instalen empresas chinas.

Dijo que desde hace cuatro décadas implementan ese tipo de Zonas en China con buenos resultados, por lo que están en la disposición de enseñar su funcionamiento al gobierno mexicano, para que posteriormente se concrete la apertura de empresas orientales en el país.

El embajador señaló que existen empresas chinas con una gran capacidad de promoción industrial y manufacturera, entre otros sectores, que podrían beneficiar a México en un futuro con las Zonas Económicas Especiales.

“La Cámara de diputados ya aprobó la ley de las Zonas, pero en el Senado aún no lo aprueban, debe ocurrir en un meses”, recordó, al momento que explicó que están dispuestos a invitar a expertos mexicanos a visitar China para que conozcan los casos exitosos de este tipo de proyectos.

Durante su recorrido en Mérida, Qiu Xiaoqi participó en encuentros culturales promovidos por el ayuntamiento, y ofreció la conferencia “El Desarrollo de China y las Nuevas Oportunidades de la Relación con México”.

También tuvo una reunión con el gobernador Rolando Zapata Bello, en donde destacó que Yucatán es un estado con amplias potencialidades de crecimiento, por lo que reiteró el interés del gobierno de su país por incrementar los lazos de cooperación y hermanamiento con la entidad.

1428927
El embajador de China en México, Qiu Xiaoqi, y el gobernador Rolando Zapata Bello.

En el encuentro, el embajador y su esposa Liu Min entregaron un donativo al DIF Estatal, que será destinado a fortalecer los Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo que opera el organismo en atención a personas en situación vulnerable.

Al finalizar el acto protocolario, el gobernador y los diplomáticos intercambiaron presentes típicos de cada región. Momentos antes de la visita, el embajador y su esposa recorrieron los pasillos del histórico edificio del Palacio de Gobierno. (Herbeth Escalante; foto de Lorenzo Hernández)