La diputada panista declaró que las autoridades tienen que reconocer que se están cometiendo estos crímenes en Yucatán.
Mérida, Yucatán, 14 de enero de 2016.- Luego que ayer el gobernador Rolando Zapata Bello solicitó a la Fiscalía General del Estado (FGE) que elabore los protocolos para investigar y castigar los feminicidios en Yucatán, la diputada panista Beatriz Zavala Peniche, declaró que el gobierno estatal se tardó en tomar estas medidas, y que durante todo este tiempo se han cometido este tipo de crímenes que no han sido perseguidos como tal.
“Qué bueno que ahora sí se van a dar la tarea, al menos de establecer los criterios, y ver si se puede determinar como feminicidio este tipo de delitos, entonces estaríamos en otra situación que permitirá aplicar más recursos para evitarlos y sancionarlos, que no queden impunes”, señaló en entrevista.
Como hemos informado en Desde el Balcón, desde la legislatura pasada el Congreso del Estado aprobó que el feminicidio sea considerado como un delito grave en Yucatán, pero hasta el momento no se han elaborado los protocolos o manuales que debe seguir la Fiscalía para poder recabar las pruebas y realizar las investigaciones adecuadamente que permitan sancionar este delito. Al no existir ese manual, nadie ha sido castigado en Yucatán bajo este tipo de crimen.
Sobre este tema, y tras el anuncio del gobernador, Zavala Peniche declaró que es importante que ya se esté planteando la tipificación de homicidios como feminicidios “porque eso permite tomar medidas preventivas, de juzgamiento y de aplicar la justicia en estos casos, y también que no vayan a generalizarse”.
Recalcó que el feminicidio es un crimen con características muy particulares por el motivo de ser mujeres, “eso es lo que nos parece delicado y que bueno que se está rectificando, porque antes se decía que no había elementos para tipificarlos”.
La legisladora panista declaró que como no se habían contemplado criterios para su tipificación, se cometieron feminicidios en Yucatán que no fueron reconocidos por las autoridades, y que se clasificaban como homicidios calificados.
“Vemos que los feminicidios siguen ocurriendo, por eso es importante que se tomen las medidas necesarias para que no queden impunes, y para que el gobierno reconozca que se están cometiendo estos crímenes”, agregó en entrevista.
Declaró que al negarse que son feminicidios, es porque las autoridades no quieren asumir su responsabilidad ante estos problemas sociales, y por lo tanto, no se aplican las medidas correctivas necesarias.
“El feminicidio es un problema social particular, relacionado con la desigualdad, la discriminación, con la inequidad en la sociedad para la mujer, y cuando el gobierno no lo acepta, ellos son parte del mal”, indicó.
Zavala Peniche participó esta mañana en el Conversatorio “Diálogo hacia una Democracia Paritaria”, en donde intercambió opiniones con la ex gobernadora de Yucatán, Dulce María Sauri Riancho, y la magistrada del Tribunal Electoral de la Federación, María del Carmen Alanis, entre otras, evento convocado por la agrupación Red de Mujeres en Plural. (Herbeth Escalante)