Impulsarán al sector industrial maderero en Quintana Roo

El ámbito de la elaboración de muebles en el estado se encuentra marginado y no recibe apoyos.

RÍO HONDO, Q. Roo. 12 de enero de 2016.- La Cámara de la Industria Maderera y del Mueble de Quintana Roo tiene como meta para este año rescatar al sector forestal en la entidad, pues varios empresarios aseguran que actualmente el ámbito de la elaboración de muebles se encuentra marginado y no recibe apoyos como el sector agrícola.

Pedro Pérez Mendoza, representante de la Cámara en la entidad, aseguró que en 2016 buscarán establecer convenios o apoyos de instancias, como la Comisión Nacional Forestal (Conafor), para reactivar la industria maderera, que en décadas pasadas fue una de las actividades económicas más importantes en nuestro estado.

Corrupción 

Señaló que las maderas duras tropicales tienen poco mercado a nivel local y la exportación se ha vuelto más difícil a consecuencia de las trabas que diversas dependencias les ponen, pues la corrupción al interior de las instancias ambientales ha sido un problema para el sector.

“Quintana Roo es uno de los estados con gran producción y explotación de maderas preciosas, como el cedro y la caoba, además cuenta con ejidos forestales certificados y se espera que, a través de la Cámara, se puedan obtener apoyos para financiamiento y compra de maquinaria no sólo para los empresarios, sino también para los ejidos”, afirmó.

Reconoció que para ingresar al mercado hotelero, los empresarios o ejidos forestales requieren de tecnología de punta para darle el valor agregado a la madera y, con ello, comercializar sus productos, dentro y fuera de la entidad, aunque para ello se requiere de una inversión superior a los 50 millones de pesos.

En cuestión de precios, explicó que éstos varían dependiendo a la especie, la disponibilidad  y calidad de la madera, pues una tabla se cotiza entre los 28 y 36 pesos el pie-tabla y la madera en rollo se logra comercializar entre los 900 pesos y los mil 500 pesos.

Según información de la Sociedad de Productores Forestales Ejidales de Quintana Roo, los nueve ejidos miembros, estiman la comercialización de alrededor de mil 200 metros cúbicos de maderas preciosas (cedro y caoba) y alrededor de dos mil 500 metros de maderas tropicales, ambos tipos estarían siendo colocados a nivel nacional y cerca del 40% sería enviado hacía el mercado europeo para este año. (Sipse)