Luego de recibir la medalla “Héctor Victoria Aguilar”, señaló que hacen falta más espacios para la música, y que es un defensor acérrimo de los derechos de autor.
Mérida, Yucatán, 11 de enero de 2016.- Al recibir de los diputados locales la medalla “Héctor Victoria Aguilar”, el cantautor yucateco Armando Manzanero Canché declaró que hacen falta más espacios para la canción yucateca, y recalcó que es un defensor acérrimo de los derechos de autor.
En sesión solemne este lunes, los legisladores del Congreso del Estado junto con el gobernador Rolando Zapata Bello, reconocieron al músico por su legado cultural y artístico “que han puesto los ojos del mundo en Yucatán”.
Como se recordará, la medalla “Héctor Victoria Aguilar”, fue creada por decreto en 1988, y posteriormente, en el 2008 se modificó para que sea otorgada cada año en conmemoración de la promulgación de la Constitución Política del Estado, Armando Manzanero se convirtió en el recipiendario número 28.
En la sesión, el diputado del PRI, Jesús Quintal Ic, destacó que Manzanero Canché es un incansable promotor y defensor de los derechos del gremio artístico, de nuestra cultura, raíces y de nuestro país.
“Su grandeza radica en su humildad, su legado permanecerá para siempre en la mente de millones de seres humanos que viven y descubren la sensación más humana de todas junto con él, que es el amor”, indicó el legislador, quien enumeró algunas canciones del compositor.
Por su parte, Armando Manzanero declaró en Tribuna que Yucatán es cuna de grandes artistas, lugar en donde nace el talento de todas las expresiones artísticas, “y están apoyados”
“Qué bueno que vamos tener una escuela que va a ser el Museo de la Canción de México (que estará en el Palacio de la Música), ese es un orgullo, pero nos hacen faltan más espacios… toda la gente que viene a Yucatán lo primero que pregunta es dónde pueden ir a escuchar música”, señaló el cantautor, quien también criticó que los recitales musicales en el estado se programan después de las 11 de la noche.
Dijo que se necesitan esos espacios para los músicos yucatecos “en todos los barrios y por todos lados”.
Armando Manzanero también precisó que es un defensor acérrimo de los derechos de autor, pues, recalcó “cada canción tiene dueño, y quien la hace tiene una acción en el banco para vivir de ella”.
“La defenderé por siempre, porque canción que llega a un hogar es canción que suaviza todo el sentir a la familia, quien lleva una canción en el corazón no tiene ganas de agredir, ni de pelear”, indicó.
En entrevista, el cantautor también señaló que la música es necesaria para combatir problemas sociales como la delincuencia. (Herbeth Escalante; foto de Lorenzo Hernández)