La justicia mexicana oficialmente no tiene cargos contra los actores, sin embargo, forman parte de las investigaciones en torno a la fuga de El Chapo Guzmán.
Ciudad de México. 11 de enero de 2016.– El actor estadounidense Sean Penn y la actriz mexicana Kate del Castillo no tienen cargos en su contra en México.
Fuentes oficiales de la Procuraduría General de la República afirmaron a 24 HORAS que la justicia mexicana estuvo concentrada en la localización y aprehensión de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo Guzmán, y al saber que pretendía filmar una película biográfica le siguieron los pasos a sus abogados quienes contactaron a actores y productores de cine.
Sin embargo, derivado de la nueva línea de investigación de la PGR, el ganador de dos premios Óscar y la protagonista de la serie televisiva La reina del sur podrían ser citados a declarar en calidad de testigos.
Por otra parte, la agencia Reuters hizo público ayer que autoridades en México consideran investigar a Sean Penn y Kate del Castillo probablemente por lavado de dinero; aunque sin revelar mayor detalles.
Este sábado la revista Rolling Stone publicó el encuentro que tuvieron Penn y Del Castillo con El Chapo Guzmán cuando éste era el narcotraficante más buscado en el mundo.
Derivado de los trabajos de investigación se descubrió que el presunto líder del Cártel del Pacífico, planeaba filmar una película autobiográfica, para lo cual los abogados de El Chapo se pusieron en contacto con productores y actores.
El viernes pasado, horas después de que la Marina reaprehendió a Guzmán Loera, la procuradora General de la República, Arely Gómez González, dio a conocer que el supuesto criminal tenía interés de llevar su vida al cine .
Esta información fue obtenida a través del trabajo de inteligencia de la PGR y fue motivo de una línea de investigación que facilitó localizar la zona donde se ocultaba el sinaloense.
“Otro aspecto importante que permitió precisar su ubicación, fue el haber descubierto la intención de Guzmán Loera de filmar una película biográfica, para lo que estableció comunicación con actrices y productores, lo cual ya forma parte de una nueva línea de investigación; incluso, las tareas de seguimiento permitieron documentar los encuentros entre los abogados del ahora detenido y estas personas”, reveló Gómez González.
La entrevista del actor hollywoodense a El Chapo Guzmán fue a principios de octubre de 2015 y tuvo duración de siete horas. Poco después la Marina estuvo a punto de aprehenderlo en la sierra del llamado Triángulo Dorado.
Kate del Castillo se negó a hablar del caso luego de que Univisión la contactara: “Cualquier cosa cuando debe ser y como debe ser, no me vuelvas a llamar”, dijo la actriz a Gerardo Reyes, de Univisión.
“Trafiquemos con amor”, le esribió Kate al Chapo en 2012
En 2012, cuando El Chapo estaba todavía prófugo de su primera evasión del penal de Puente Grande, la actriz Kate del Castillo publicó una larga carta en las redes sociales en la que afirmaba, entre otras muchas cosas, que creía más en el Chapo que en el gobierno, además de que lo invitaba a traficar con el amor.
“Hoy creo más en el Chapo Guzmán que en los gobiernos que me esconden verdades aunque sean dolorosas, quienes esconden la cura para el cáncer, el sida, etc. para su propio beneficio y riqueza”.
“Sr. Chapo, no estaría padre que empezara a traficar con el bien? Con las curas para las enfermedades, con comida para los niños de la calle, con alcohol para los asilos de ancianos que no los dejan pasar sus últimos años haciendo lo que se les pegue la reverenda chingada, con traficar con políticos corruptos y no con mujeres y niños que terminan como esclavos? Con quemar todos esos “puteros” donde la mujer no vale mas que una cajetilla de cigarros, sin oferta no hay demanda, anímese don, sería usted el héroe de héroes, trafiquemos con amor, usted sabe como”. (EFE/Vanguardia)