Aseguran que es una medida efectiva para la prevención de la violencia y para el fortalecimiento del tejido social.
Mérida, Yucatán, 06 de enero del 2015.– En el aniversario 474 de su fundación, este día la ciudad de Mérida obtuvo la certificación de Comunidad Segura, por lo que el alcalde Mauricio Vila Dosal develó la placa y atestiguó el izamiento de la bandera conmemorativa en el parque de La Mejorada.
En el acto, Vila señaló que recibir esta distinción no sólo implica un reconocimiento a la seguridad pública o estar libre de delitos, más bien es reconocer un modelo de intervención y trabajo conjunto del gobierno municipal y de la sociedad, que establece acciones para el mejoramiento de una seguridad integral y del bien común.
Obtener el certificado de Comunidad Segura, agregó, es una medida efectiva de prevención de lesiones de la violencia y para el fortalecimiento del tejido social, que contribuyen al mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos.
Para obtener el reconocimiento, el ayuntamiento de Mérida tuvo que certificar 25 programas de las dependencias municipales de la subdirección de Desarrollo Humano en el tema de salud, DIF municipal, Desarrollo Social, Policía Municipal, en el área de la Juventud, en el Instituto Municipal de la Mujer y en la de Gobernación.
Por su parte, Manlio Arturo Mattiello Canales, presidente de la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica, declaró que ahora Mérida entra al “club selecto” de Comunidades Seguras, con la aplicación de políticas públicas que permiten mejorar los niveles de vida de la población “más allá del color político que cada ciudad tenga”.
Dijo que la Comunidad Segura es un concepto amplio que no sólo implica la seguridad pública, sino también seguridad vial, industrial, de protección civil, salud, entre otras.
En ese sentido, precisó que ante la difícil situación de violencia e inseguridad que se vive en el país, Mérida es un referente y ejemplo a nivel nacional por sus niveles de tranquilidad, “por lo que es la envidia de otra ciudades, y sin duda, son nuestra joya de la corona”.
Además de Mérida, en México la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, el estado de Chiapas en su conjunto, la ciudad de Puebla, la de Tula, Hidalgo; la delegación Cuajimalpa del Distrito Federal, y Cuatitlán Izcalli del Estado de México cuentan con el certificado de Comunidad Segura. (Herbeth Escalante)