Con problemas para devolver créditos sociales el 25% de beneficiarios

El titular de la Sedesol estatal, Mauricio Sahuí Rivero, señaló que el presupuesto de este programa aumentará a 12 millones de pesos este año.

Mérida, Yucatán, 04 de enero del 2016.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) de Yucatán, Mauricio Sahuí Rivero, indicó que el 25 por ciento de los beneficiarios del programa de Créditos Sociales han tenido problemas para devolver el dinero que se les prestó para impulsar micro negocios o actividades productivas.

Estos créditos se entregan a personas de escasos recursos para que puedan desarrollar algún negocio en sus comunidades que les permita tener un ingreso propio. En ese sentido, dijo que a las personas que han tenido dificultades para devolverlo “se les genera consciencia” sobre la importancia de que ese recurso regrese para seguir apoyando a más gente.

“Cerca del 25 por ciento han tenido ciertos problemas para poder devolverlo, se les trata de generar consciencia más que una deuda que los presione”, señaló el funcionario.

Sostuvo que gracias a la disposición del 75 por ciento de los beneficiarios de pagar mensualmente sus créditos, actualmente cuentan con un revolvente de 3 millones de pesos.

Sahuí Rivero indicó que en 2015 se contó con un presupuesto cercano a los 9 millones de pesos para estos Créditos Sociales, y que en este año aumentaría a 12 millones de pesos, por lo que pretenden apoyar a más de 600 personas.

“Los créditos suben, porque su visión está ligada a la productividad como elemento esencial para que las familias salgan de los cuadros de pobreza”, señaló el secretario al destacar el incremento del 30 por ciento de este programa.

Dijo que para definir la asignación de los créditos tomarán criterios de la necesidad de los pobladores, pero también la pro-actividad, para que lleguen a las personas que tengan negocios o ideas productivas y el préstamo les dé la certeza de que generarán sus propios ingresos de manera permanente, a pesar de la inestabilidad de los mercados.

Indicó que debido al compromiso del 75 por ciento de los beneficiarios de devolver el dinero, permitió que se ampliara el presupuesto de este programa para el 2016.

Recordó que se el crédito puede ser de hasta 50 mil pesos por persona, y que son las mujeres quienes han demostrado mayor cumplimiento en el pago. (Herbeth Escalante)