A pesar del recorte de la mitad del personal de la radiodifusora indigenista, los trabajadores que quedan sostienen que se levantarán porque tienen un compromiso con el pueblo maya.
Peto, Yucatán, 23 de diciembre de 2015.- El recorte de la mitad del personal de la radiodifusora indigenista Radio XEPET “La Voz de los Mayas”, fue un “golpe devastador”, coincidieron los empleados que continúan laborando en la estación ubicada en Peto, Yucatán.
Como hemos informado en Desde el Balcón, la semana pasada fueron despedidos 27 trabajadores de confianza de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en el estado, de los cuales, cinco laboraban en la radiodifusora.
“Estamos viviendo una grave afectación, fue un golpe duro, devastador, pues de los 10 trabajadores de Radio XEPET sólo quedamos cinco”, comentó uno de los empleados en entrevista.
Los trabajadores recordaron que en esta radiodifusora indigenista “no únicamente ponemos música y hablamos en el micrófono”, más bien desarrollan diversos proyectos de comunicación y desarrollo social en la zona oriente y sur de Yucatán.
“Nuestra trabajo es multifacético, no sólo somos locutores, además de nuestro horario en cabina desarrollamos labores de programación, producción, mantenimiento, atención a la comunidad, talleres, cobertura de eventos, noticieros, entre otras actividades”, precisó uno de los trabajadores.
En ese sentido, explicaron que con el recorte de personal se verán afectados servicios como el consejo consultivo y los talleres que realizan en diferentes localidades mayas. Estas actividades son herramientas para que la radio se vincule con la comunidad indígena con el objetivo de conocer sus opiniones y generar los contenidos de la barra de programación radiofónica.
De igual manera, indicaron, bajará la intensidad en la labor de capacitación y asesoría a niños de la red de radiodifusoras escolares, la cual está en los municipios de Samahil, Chemax, y en las comisarías de San Antonio Sodzil y Yaxcopoil de Peto.
Pese a este fuerte golpe para Radio XEPET, que viene trabajando ininterrumpidamente desde hace 33 años, generando contenidos sociales en favor de los pobladores mayas, con una cobertura radiofónica de 39 municipios y 414 comunidades de Yucatán, Quintana Roo y Campeche, los empleados que quedan aseguraron que seguirán dando lo mejor para “que la estación no se caiga”.
“Entendemos que los despidos de la CDI obedecen a las crisis económica del país, sabemos que somos empleados de gobierno, y que es una disposición federal, pero este recorte estuvo muy cargado a nosotros. Sin embargo seguiremos trabajando, porque tenemos un compromiso con la población maya”, comentaron.
Dijeron que seguirán prestando el servicio al que están acostumbrados los radioescuchas de Peto y demás municipios de la región, “y saldremos adelante, no dejaremos de trabajar en favor de nuestra gente”.
Los cinco trabajadores que fueron despedidos de Radio XEPET llevaban laborando entre 15 y 29 años, y según indicaron, se asesoraron para recibir una liquidación con forme a la ley laboral. Sin embargo tuvieron que firmar su renuncia voluntaria.
“Los radioescuchas ya se dieron cuenta del recorte, y el teléfono no deja de sonar, la gente nos pregunta qué está pasando, e incluso hay muchos que están molestos…el ánimo en la estación ha decaído, pero sabremos salir adelante”, insistieron. (Herbeth Escalante)