Se aplicarán exámenes médicos a operadores de unidades vehiculares, anuncia el Centro SCT Yucatán.
Mérida, Yuc. 22 de diciembre de 2015.– Durante el período vacacional de fin de año, que comprende del 22 de diciembre de 2015 al 6 de enero de 2016, el Centro SCT Yucatán trabajará coordinadamente con la Dirección General de Autotransporte Federal y la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte para la realización de operativos en terminales de autobuses a fin de vigilar que los paseantes reciban la atención adecuada y las unidades se encuentren debidamente acreditadas para el servicio.
Asimismo, se implementará el operativo 30 Delta, cuya finalidad es prevenir, durante la temporada decembrina, accidentes en las vialidades del país y con ello proporcionar seguridad y confianza a automovilistas y acompañantes, así como a los usuarios del autotransporte federal.
En los operativos en terminales se revisarán el boletaje, tarifas, satisfacción del viajero, vigilancia de taquillas, documentos del conductor y de los vehículos, también se harán inspecciones físico-mecánicas a las unidades.
En complemento a esta actividad, el personal de Medicina Preventiva, podrá realizar exámenes médicos con la finalidad de constatar que los operadores se encuentren en condiciones óptimas.
Durante el operativo 30 Delta se instalarán módulos, en coordinación con la Policía Federal, en las principales carreteras del estado de Yucatán. El operativo consiste en verificar la integridad psicofísica de quienes conducen y operan las unidades vehiculares.
De manera aleatoria, se aplicarán exámenes médicos durante aproximadamente 10 minutos, tiempo en el cual se realizará una inspección general al operador, se valorarán sus reflejos oculares, respuesta muscular y de equilibrio, toma de signos vitales, exploración cardiaca, detección de alcohol en aliento y sustancias tóxicas, así como signos de fatiga.
A través de estas pruebas, se podrán identificar enfermedades crónico-degenerativas y alteración psicomotriz que pudieran afectar las capacidades físicas y mentales de los conductores.