Además, 4.7 toneladas de cocaína fueron aseguradas de enero a octubre de este 2015 en distintos patrullajes del país
México, 20 de diciembre de 2015.- Decomisan en el Aeropuerto de la Ciudad de México (AICM), una cuarta parte de la cocaína incautada en el país, según cifras oficiales.
Entre septiembre de 2014 y julio de 2015, la droga decomisada proveniente de Sudamérica alcanzó 6.7 toneladas en todo el territorio nacional.
A su vez, un recuento del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana indica que 4.7 toneladas de cocaína fueron aseguradas de enero a octubre de este 2015 en distintos patrullajes del país.
De acuerdo con cifras oficiales de la PGR y la Policía Federal, este año han sido decomisadas al menos 1.5 toneladas de cocaína en el AICM en vuelos provenientes principalmente de Perú, Colombia y Venezuela.
La droga ha sido ingresada al aeropuerto en maletas, en artesanías o dentro del cuerpo de las llamadas mulas, que se tragan la cocaína en cápsulas.
En septiembre se dio a conocer el aseguramiento, en el área de aduanas, deuna tonelada de cocaína negra procedente de Bogotá y que tenía como destino final Sinaloa.
Este miércoles un empleado identificado como Arturo Hernández Garay, adscrito a la Subgerencia de Asignación de Posiciones, que depende de la Dirección Adjunta de Operaciones fue detenido con cinco maletas de cocaína con un peso de al menos 257 kilos.
El sujeto se transportó de la Terminal 2 a la Terminal 1 con dos maletas de la droga a bordo de una camioneta balizada que está a cargo de la Dirección Adjunta de Operaciones, y confesó que en su oficina, dentro del mismo aeropuerto, tenía otras tres maletas de droga.
El académico de la Universidad Autónoma Metropolitana, Guillermo Garduño, experto en temas de seguridad nacional, señaló que «Hay una red de corruptela; hay que decirlo claramente. Lo importante no es solamente el empleado: el empleado es el punto inferior de una jerarquía más amplia que los tolera, los recluta y, de alguna manera, ordena.
«Esto nos da una idea de la escasa confiabilidad que tiene el Aeropuerto de la Ciudad de México, que, para su volumen de pasaje y de carga, lo que se tiene es ridículo. Tiene un personal prácticamente inepto».
Por lo que la Procuraduría General de la República, el Cisen y la División de Inteligencia de la Policía Federal ampliaron desde ayer sus pesquisas a «áreas sensibles» del AICM para combatir el tráfico de droga.